La construcción del nuevo campo de fútbol de Pastoriza ya está completamente finalizada hace semanas y está listo para su estreno. El descampado que había en el lugar ha dado paso a una moderna instalación deportiva y a una calle que comunica la carretera de Suevos con la plaza del Santuario. Este equipamiento deportivo es una viaje demanda de los vecinos y del club local, que ahora dispondrá de un terreno de juego propio, lo que evitará que se tenga que desplazar a campos como Oseiro y Meicende.

El recinto cuenta con una grada que da hacia la nueva calle, cuatro vestuarios para los equipos y dos para los árbitros, un gimnasio, una sala de fisioterapia, oficinas que serán para la SCD Pastoriza, un almacén, una lavandería, aseos y sala de contadores y demás servicios. También hay espacio para habilitar una cantina. La zona destinada al público tiene una cubierta compuesta de una estructura metálica con perfiles de acero laminado. Todo el recinto ocupa una superficie aproximada de 9.000 metros cuadrados.

El césped es de última generación. El terreno de juego puede usarse como un campo de fútbol 11 o dos de fútbol 7. Su dimensión es de 101 por 65 metros (para hacerse una idea, el estadio municipal de Riazor, en A Coruña, tiene 105 por 68 metros).

La obra ya está terminada y ya ha sido recepcionada por el Concello de Arteixo. Los trabajos comenzaron a mediados de 2019 y terminaron hace unas semanas. La empresa encargada de la construcción fue López Cao.

Grada del campo de fútbol de Pastoriza. | // I. A.

La ejecución de esta instalación deportiva, que es una vieja promesa realizada por el Ejecutivo municipal a los vecinos de Pastoriza, y la urbanización exterior tiene un coste de 3.228.000 euros. La licitación estuvo compuesta por dos lotes. La firma que realizó las obras resultó ganadora en ambos. El primero, que incluía la construcción del campo de fútbol, tuvo un precio de salida de 2,5 millones y la adjudicataria lo ha ejecutado por dos millones. El segundo lote, que estaba destinado a la urbanización de las calles del entorno, salió a licitación por 1,5 millones y la empresa ofertó casi 1,2 millones.

La actuación también incluyó la construcción de una calle que comunica la plaza del Santuario con la carretera de Suevos. En este vial se incluyen nuevas plazas de aparcamiento tanto para coches como para autobuses. Además, la obra ha supuesto la ejecución de una pista multideporte que irá ubicada en la esquina más cercana a la avenida de Punta Langosteira (carretera de Suevos). Cuenta con un tapete de césped artificial.

Vista del terreno de juego desde la calle colindante. | // I.A.