La asociación cultural Irmáns Suárez Picallo presenta hoy a las 20.00 horas en la Casa da Cultura Pintor Llórens una edición especial de la revista Areal con un dossier sobre el pazo de Meirás y la histórica sentencia de primera instancia que ordena su devolución al Estado.

El dossier, coordinado por Manuel Pérez Lorenzo y Carlos Babío, autores de Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio, analiza el proceso que culminó con el fallo, la situación del inmueble y las perspectivas de futuro. Investigadores, historiadores, políticos y periodistas han participado en esta edición de Areal, que incluye una entrevista a Juan Pérez Babío, nieto de Josefa Portela, la mujer expulsada de su casa para ampliar el pazo.

Entre los participantes figuran el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; historiadores como Xosé Manuel Núñez Seixas, Emilio Grandío; políticos como Benito Portela, Abel López Soto, Goretti Sanmartín, Ana Miranda o el presidente de la comisión de memoria histórica, Fernando Souto.