El Concello de Cambre licita por 101.600 euros la mejora de la eficiencia energética del alumbrado municipal. El Ayuntamiento prevé lograr un 67% de ahorro en la factura energética con la sustitución de las lámparas existentes por otras de tecnología led. Los trabajos se realizan en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, concedió al Concello cambrés una ayuda por importe máximo de 1.480.620 euros.

Los trabajos consistirán en la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de la seguridad y salud en la ejecución. La actuación incluirá la sustitución de 2.061 luminarias y la instalación de ocho más, “para cumplir con los niveles de iluminación establecidos por el Reeiae (Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior)”, detalla el pliego de prescripciones técnicas. Además, explica, se actuará 52 de los 594 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente. “Con la mencionada actuación se disminuirá la potencia instalada de 277,93 kw. a 87,66 kw, consiguiéndose un ahorro energético estimado del 67,27%”, señala el pliego.

La renovación del alumbrado pretende “alcanzar los mínimos operativos exigidos al tiempo que se obtiene un importante ahorro energético”, dado que “los viales y el resto de zonas de estudio cuentan ya con un alumbrado plenamente funcional, aunque cuenta con una serie de carencias, tanto a nivel de prestaciones como a nivel de vigencia de la tecnología usada, que hacen necesaria una reforma”, señala la documentación.

La sustitución de luminarias permitirá reducir la potencia contratada, lo que generará también ahorro dado que “la facturación asociada al suministro de energía no se debe únicamente al consumo de la misma, sino que se debe también y, en buena medida, al coste de la potencia contratada”, señala el pliego. Con el reemplazo de lámparas por otras nuevas se intentará también reducir el catálogo de luminarias existentes en el municipio, “realmente amplio, lo cual dificulta las tareas de mantenimiento”. Se tratará de reducir el catálogo de luminarias “a la mínima variedad posible” y “la solución de adaptará a la personalidad del espacio en el que se vaya a implantar”, además de buscar reducir para reducir en la medida de lo posible el impacto visual”, con soluciones cuya morfología se asemeje a los elementos actuales.