El Concello de Cambre exigirá a la Xunta que declare la pérdida de vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la segunda fase de la vía ártabra. El alcalde, Óscar García Patiño, avanza esta reclamación después de que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade iniciase el trámite administrativo para variar el trazado de la carretera “y, en teoría, alejarlo del río Gándara”, apunta.

El Gobierno local ve en el anuncio de la modificación “una admisión, por parte de la Xunta, de las deficiencias de la Declaración de Impacto Ambiental”. “Según el apartado 3 de la Lei 21/2013 de Avaliación Ambiental, ya habría transcurrido el plazo máximo de validez de la DIA, lo que obligaría a la Xunta a tener que iniciar, nuevamente, el trámite de evaluación ambiental del proyecto conforme a lo establecido en la legislación.”, sostiene Patiño.

El regidor defiende que “según dicha ley, las declaraciones de impacto ambiental publicadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley perderán su vigente y cesan en la producción de los efectos que le son propios si no se comenzó la ejecución de los proyectos o actividades en el plazo máximo de seis años desde la entrada en vigor de esa ley”. El Gobierno local explica que “en tales casos, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación del proyecto”. Esta disposición entró en vigor el 9 de diciembre del 2013 por lo que, en el caso concreto del proyecto de la vía ártabra, la DIA estaría vigente hasta el diciembre de 2019, y “al no haberse iniciado las obras de la segunda fase, que del permiso de Fomento la DIA habría perdido su validez”, asegura.

El Ejecutivo cambrés afirma que ya había llevado a pleno esta exigencia en septiembre de 2020, cuando elevó una moción elaborada por la Asociación de Vecinos de Cambre Afectados por las Infraestructuras en la que se solicitaba también a la Xunta la declaración de la pérdida de vigencia de la DIA, “sin que hasta el momento se diera contestación”.

“La modificación del trazado confirma lo que el Concello y la asociación llevamos años denunciando: que la Xunta no tenía el debido estudio de impacto ambiental y que no valoraron las alternativas de trazado exigidas por ley”, defiende el Concello. Realizará estas alegaciones durante el periodo de exposición pública del nuevo proyecto.

Patiño incide “el interés del Ayuntamiento en la vía ártabra”, pero pide a la Xunta “que ejecute el proyecto conforme a lo que dice la ley, optando pro la alternativa de trazado más beneficiosa para el interés público después de hacer un estudio comparativo entre las diferentes opciones”. El alcalde avanza que “el Concello continuará defendiendo el importante valor medioambiental del humedal de A Gándara y, en general, de la infraestructura verde del municipio, entendiendo que hay opciones alternativas a esta opción.”

En sus alegaciones, instará, también, a la Consellería a que aclare si ya ha recibido el informe de Fomento para el enlace entre la ártabra y la AP-9 y si esta conexión será de pago para los usuarios.