La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha publicado el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para ejecutar una senda peatonal en la carretera autonómica AC-214, en Sigrás, a su paso por Cambre.

La Xunta destinará a esta actuación una inversión de 878.000 euros, de los que 93.000 se destinarán al pago de las expropiaciones de las 21 fincas necesarias para su ejecución.

El objetivo de esta intervención es la mejora de la movilidad peatonal y de seguridad viaria en la AC-214, con la construcción de una senda en el tramo comprendido entre os puntos kilométricos 8+500 y 9+260, desde la intersección tipo glorieta con la AC-213 y la N-550, dentro de los núcleos de A Telva, A Xira y A Pena de Sigrás de Abaixo.

El Gobierno gallego procederá a la convocatoria del levantamiento de actas previas y la licitación de las obras en el primer trimestre de este año. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 9 meses.

Según el proyecto, el nuevo itinerario, de 720 metros de longitud, contará con pavimento de hormigón y una sección variable adaptada a la configuración de la carretera, que cuenta con edificaciones en sus márgenes. En cualquier caso, se garantiza la accesibilidad mediante una sección mínima de 1,80 metros, más 20 centímetros de bordo transitable de separación de la calzada, que será ampliad. Así se conseguirán dos carriles de 3 metros y aceras de 0,5 metros. En las zonas en las que sea posible, se habilitarán plazas de aparcamiento.