El Concello de Betanzos reforzará las partidas de ámbito social vinculadas al COVID-19 con una inversión de 151.000 euros, de los que 136.000 euros son una aportación de la Diputación. El objetivo es financiar gastos sociales extraordinarios generados como consecuencia de la pandemia.

La partida más elevada, de un total de 82.000 euros, se destinará a cubrir ayudas económicas que aseguren la cobertura de necesidades básicas como vivienda, alimentación, electricidad, gastos médicos o farmacéuticos de personas que residan solas, mayores, personas con diversidad funcional, mujeres en riesgo de exclusión social, con bajos o nulos ingresos económicos que vieron su situación agravada por el coronavirus. La propuesta se presentará en el pleno del día 4 de febrero.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, anunció que la iniciativa también permitirá cubrir “gastos que faciliten la escolarización, material informático o acceso a medios digitales”.

El PP defenderá en la próxima sesión plenaria una moción para solicitar la creación de una central telefónica que “preste atención a los vecinos que hayan dado positivo en COVID-19 o confinada, para facilitarles aquellas tareas que no pueden realizar, así como aquellas personas dependientes que se encuentren solas en sus domicilios”, según informa a través de un comunicado.

Los populares también proponen habilitar un espacio de consulta en la página web municipal con los locales de hostelería que presten servicio a domicilio y crear una línea de ayudas directas a la hostelería “que fruto de las restricciones impuestas por el comité clínico del Sergas se ve obligada a cerrar sus negocios”.