La Consellería de Medio Ambiente ha eliminado tres puntos de vertido de aguas residuales en la comarca, según informa en un comunicado. Los técnicos del plan de control de vertidos de Augas de Galicia localizaron dos focos contaminantes en los ríos Callou y Maior a su paso por el municipio de Bergondo y un tercer punto en el embalse de Sabón, en Arteixo.

Según informan desde la Xunta, los vertidos a los ríos Callou y Maior fueron localizados en una inspección rutinaria de los técnicos de Augas de Galicia. El primero, en el lugar de A Fraga, en la parroquia de Cortiñán, se correspondía con un derrame a la cuneta a través de una conducción que desaguaba aguas residuales generadas en varias viviendas del lugar. El segundo, se localizó en el lugar de Armuño, en Lubre, y tenía su origen en conexiones irregulares a un colector de evacuación de aguas pluviales, informan desde la Consellería de Medio Ambiente. Apuntan desde la Xunta que el Concello bergondés ha realizado “actuaciones orientadas a solucionar las carencias que provocaban estos vertidos”.

Augas de Galicia ha eliminado también un punto de vertido en el embalse de O Rosadoiro, en Sabón. Los técnicos localizaron este foco que infiltraba al terreno en las inmediaciones del río que desemboca en la presa. Explica la Xunta que instó al Concello a realizar las actuaciones necesarias para eliminar estos aportes contaminantes y que el Ayuntamiento ha procedido ya a reparar la rotura en el colector municipal.