El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, anunció ayer la “inminente” contratación del plan director para la rehabilitación de O Pasatempo. El Gobierno gallego promete la adjudicación de este documento un año después de que el parque enciclopédico betanceiro fuese declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y pasados poco más de tres meses desde que el PP rechazara en el Parlamento gallego una iniciativa del BNG para incluir fondos para la rehabilitación del recinto en los presupuestos autonómicos de 2021. Argumentaron entonces que debía redactarse primero el plan director, lejos de los planteamientos que en su día apuntaban a desarrollarlo en paralelo a los trámites para la declaración del BIC para agilizar los tiempos. El Ayuntamiento de Betanzos celebró ayer el anuncio de la contratación e instó a la Xunta a “implicarse de manera directa en la financiación de los trabajos”, además de recordar que las obras de conservación ejecutadas hasta ahora fueron costeadas por la Diputación y el Concello.

La Xunta asegura que iniciará “en las próximas semanas” el proceso de licitación para la redacción de este Plan Director do Parque do Pasatempo. “Se trata de un proceso de elaboración complejo porque el objetivo es que este sea un documento amplio que responda a lo que O Pasatempo demanda, así como a la complejidad de las actuaciones que es preciso ejecutar y a la magnitud e importancia de este bien patrimonial”, puntualizó. Aseguró que el plan director se financiará con cargo a la partida autonómica prevista para la protección y recuperación del patrimonio cultural, que en los presupuestos del presente ejercicio “se incrementa en 19%”, destaca la Consellería, que elude avanzar si asumirá costes de obras. El anuncio de la contratación se realizó durante una visita del conselleiro a la iglesia de San Francisco de Betanzos, donde se realizan trabajos de conservación financiados por la Consellería.

La alcaldesa, María Barral, apuntó que el Gobierno local “llevaba tiempo esperando este anuncio”, que agradeció. “Estamos ante el primer paso de la Xunta para incorporarse a una actuación y un proyecto que sin lugar a dudas pretende recuperar uno de los símbolos de Galicia”, señaló la regidora y recordó las obras realizadas hasta ahora fueron fruto de un convenio entre el Concello y la Diputación con una partida de unos 750.000 euros entre las dos administraciones.

Barral tiene solicitada una reunión urgente con la Dirección Xeral de Patrimonio para “perfilar todas las actuaciones e ir de la mano en el avance de los trabajos”.