EU y Alternativa dos Veciños de Cambre reclaman actuar al Gobierno local tras la publicación por parte del Ejecutivo estatal del listado de los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia en los últimos años, que incluye 30 propiedades ubicadas en el concello de Cambre. EU demanda que el Gobierno local inicie un expediente en el que se estudie la viabilidad de solicitar la anulación de las inmatriculaciones que procedan y, en su caso, estudiar la posibilidad de reclamar el pago del IBI en los inmuebles que no estén destinados al culto. Alternativa pide también cobrar impuestos a las propiedades que no se destinen a usos eclesiásticos y que el Concello informe a los vecinos sobre las posibilidades de presentar reclamaciones “en el caso de poseer documentos que prueben otra titularidad”.

EU apunta que en el Concello se han inmatriculado “parcelas, casas rectorales y fincas rústicas que la Iglesia Católica registró gracias a una ley franquista ampliada por el Gobierno de Aznar, que da valor a la declaración de un obispo para que los bienes puedan inscribirse a su nombre en el Registro de la Propiedad”. “La Iglesia no es un organismo público y, por lo tanto, desde EU consideramos que dichas inmatriculaciones deberían ser declaradas nulas”, defiende Santos. Discrepa, además, con la “invitación” do Gobierno central a que cualquier persona física o jurídica reclame por vía administrativa o por la vía de los tribunales “porque se estarían promoviendo miles de litigios judiciales” e insta a actuar el Gobierno local.

Alternativa dos Veciños ha presentado un escrito para instar al Ayuntamiento a informar a los vecinos y a cobrar los impuestos.