El Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), en el castillo de Santa Cruz, celebrará el Día Mundial das Pradeiras mariñas, el 1 de marzo, organizando una visita didáctica con 75 alumnos del colegio Ría do Burgo de Culleredo a la playa de Santa Cristina, con el fin de estudiar una pradera marina regenerada recientemente en este espacio de forma natural (en la mitad del arenal que es competencia del Concello coruñés).

Se trata de un programa piloto de educación ambiental que se desarrolla este curso en el Ceida, es la primera vez que se trata el tema de las praderas marinas, esos campos de plantas marinas que tienen una elevadísima importancia ecológica y que ayudan a luchar contra el cambio climático. Son formaciones que proporcionan alimento y refugio y son hábitat de cría de un gran número de organismos. Hasta el momento ya han participado en esta iniciativa (que finaliza este año 2021) más de 800 alumnos de dieciséis centros educativos. Este programa educativo se denomina Zostera. Praderas Marinas. Tesoros de Biodiversidad. El objetivo es concienciar sobre la importancia de la conservación de estas praderas de la costa cántabro-atlántica y dar a conocer los beneficios ambientales, económicos y sociales de estas formaciones.

Dentro de este plan, además de estas visitas didácticas con escolares, también se realiza una recopilación documental sobre el tema, se efectuará un seguimiento anual de estas praderas con los centros educativos, y se prevé la organización además de un congreso escolar sobre estos ecosistemas. También se ha programado un obradoiro de buenas prácticas para los sectores pesquero, marisquero y recreativo, así como la elaboración de un manual de buenas prácticas.