La ártabra vuelve a ser escenario y foco de discrepancias entre la Xunta y vecinos cambreses. La Asociación de Vecinos de Cambre Afectados por las Infraestructuras exige a la Xunta que “respete” sus “planteamientos” y ve “un acto de prepotencia inadmisible en democracia” que la conselleira del ramo, Ethel Vázquez, urgiera este jueves al Ministerio de Fomento a autorizar la conexión desde la carretera Nacional-VI a la autopista AP-9 y anunciar que el siguiente tramo de la infraestructura abrirá al tráfico el próximo año.

Los vecinos inciden que en todavía “no se han atendido las alegaciones correspondientes a la segunda fase del trazado, cuyo plazo de presentación cerró el pasado 12 de febrero”, y en que “además, se carece del correspondiente permiso de Fomento para enlazar con la AP-9”. La asociación vecinal defiende la “necesidad” de esta infraestructura, pero sostiene que “el planteamiento actual no beneficia a los vecinos y vecinas de Cambre, solo a los de Oleiros”. La entidad explica que “se presentaron alternativas a este trazado que beneficiaban a Cambre y que tenían, además, una menor afección para el medio ambiente, pero no se atendieron”. La Xunta modificó el trazado para rebajar el impacto sobre el humedal de A Gándara, pero el Concello de Cambre defendió en sus alegaciones que, aún así, “no cumple las directrices de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental)”, que exigía que se habilitaran pasos de fauna en los cursos fluviales y se evitara modificar los cursos de agua.

La asociación considera que el anuncio de la conselleira de la puesta en marcha del nuevo tramo para el próximo año es “como anunciar que la decisión del enlace ya ha sido tomada por encima de cualquier otra consideración y legalidad, menospreciando con ello las consideraciones de los informes vinculantes del Ministerio de Transportes”. La entidad recuerda, además, que “el Ministerio viene reclamando a la Xunta, desde hace 13 años, una solución al contrato en vigor con Audasa [la empresa concesionaria de la autopista] para poder conectar la vía ártabra, así como un estudio de tráfico que aborde la necesidad de incrementar un tercer carril en la autopista”. Apunta, asimismo, que la DIA de la segunda fase ha perdido su vigencia y que el proyecto modificado “no aporta un estudio de impacto ambiental alternativo y con alternativas”.

El presidente de la entidad vecinal, José Pallas, solicita a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade que actúe “en defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de Cambre y que respete sus planteamientos”. En la misma línea se ha manifestado en numerosas ocasiones el Ayuntamiento, que en sus alegaciones defendió que el trazado vulnera la DIA y exigió dejar sin efecto el modificado del recorrido.

El Concello alegó también que el proyecto carece de los correspondientes permisos. Reclamó dejar sin efecto el proyecto de modificado “hasta que se siga el procedimiento legalmente establecido y se obtengan las autorizaciones pertinentes”.

En cuanto a la segunda petición del Ayuntamiento cambrés de la medida cautelar consistente en paralizar el enlace, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la desestimó, igual que la primera, este mes. El auto judicial rechazó que la solicitud de la Escola Galega da Paisaxe de minimizar el impacto suponga un cambio con una “afectación insalvable”. Incidió en que la Xunta paró la obra y modificó el proyecto.