Protección Civil de Cambre retomará la próxima semana su lucha contra la avispa velutina con la colocación de unas 300 trampas en las “zonas calientes” del término municipal, es decir, en puntos en los que se ha detectado una mayor presencia de estos insectos, informa el Concello. El Servizo de Emerxencias e Protección Civil inicia ahora la campaña porque “este es el momento en el que las reinas salen de su letargo invernal y empiezan a elaborar sus nidos” y utilizará un modelo de trampa “pionero”, afirma.

Durante las jornadas de colocación de las trampas, la agrupación aprovechará para comprobar si existe la presencia de otras plagas, como la polilla o la procesionaria. De ser el caso, se dispondrán elementos de captura específicos para estas especies. Estas tareas se realizarán con el asesoramiento del técnico experto en control de plagas, Lolo Andrade, un colaborador habitual de Protección Civil de Cambre.

Este año se incorporará “un modelo de trampa pionero con varios agujeros de pequeño tamaño que permitirán el paso de las velutinas e impedirán la entrada de otros insectos de mayor tamaño”, explica el Concello. Estas piezas, elaboradas con plástico reciclado y reutilizable, contendrán un biocida, más respetuoso con el medio ambiente y que cumplirá con la normativa europea y a través de una aplicación móvil se realizará un seguimiento de las trampas. En 2020, la campaña de trampeo permitió la captura de unas 8.000 reinas, añade.