La construcción de la rotonda y túnel subterráneo en el cruce de Sol y Mar en Perillo se adjudicó el pasado mes de septiembre pero las obras aún no comenzaron porque es necesario tener contratado el servicio de control y vigilancia de los trabajos y esta licitación se saca siempre después. Un total de 24 sociedades se han presentado a esta contratación y el Ministerio de Transportes está a punto de adjudicarla, por lo que las obras podrían empezar antes de finalizar este mes. Mientras tanto, en esta intersección sí han finalizado las obras para convertir un enorme bajo semicircular en la esquina de un edificio, que llevaba muchos años cerrado, en la undécima farmacia del municipio de Oleiros.

La Consellería de Sanidade adjudicó hace un año 41 nuevas farmacias en Galicia y en el concurso participaron 604 aspirantes que pudieron escoger destino según sus méritos. Laura Freire Quintas, adjunta en una farmacia de Ourense, fue la segunda en poder elegir por sus méritos y su experiencia, y Perillo fue su elección indudable. Es la segunda parroquia con más población, 8.786 vecinos, solo superada por los 10.568 de Liáns.

Perillo tendrá de esta forma su tercer despacho farmacéutico tras la apertura del de Sol y Mar, prevista para la próxima semana.

Ahora mismo existe una en Rosalía de Castro y otra en Santa Cristina, por lo que esta parroquia pasará a tener una por cada 2.928 habitantes. También en Liáns existen tres, dos en Santa Cruz y otra en Os Regos (una por cada 3.522 vecinos).

Las dos mayores parroquias en población por lo tanto tendrán cada una tres farmacias. El municipio oleirense tiene farmacias en todas sus parroquias menos en la de Serantes. Existen dos en Santa Cruz y una en Os Regos, tres en Perillo, una en Iñás y otra en Nós, una en Dexo (Lorbé), una en Mera, otra en Dorneda (Arillo) y otra en la capital municipal.

Con esta nueva dotación por lo tanto existe una farmacia por cada 3.272 empadronados de media (son 36.534 habitantes según el último censo).

La convocatoria de la Xunta del año pasado permitió abrir esta nueva farmacia en Oleiros y también, dentro de la comarca coruñesa, una en Arteixo, dos en Cambre, una en Carral, tres en Culleredo, una en Sada y una en Vilasantar.