El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, confía en que la Xunta decrete una bajada en el nivel de restricciones en el municipio, que desde este viernes se encuentra en nivel alto, después de no haberse detectado ningún positivo en el cribado realizado el viernes y el sábado entre vecinos de 18 y 65 años. De los 1.950 abegondeses convocados, se sometieron a los tests de antígenos 1.359, es decir, un 70% de los de los citados, celebra el Ayuntamiento.

Santiso espera que los resultados obtenidos sirvan para rebajar las restricciones, “sobre todo, las que conciernen al sector hostelero, uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia”. Está previsto que la Xunta revise la situación de los concellos el martes, cuando se reúne el comité clínico. El regidor incide de todos modos en que los resultados del cribado “no pueden suponer una relajación en las medidas higiénico-sanitarias de prevención, que deberán cumplirse de modo estricto para evitar nuevos contagios”.

Santiso defendió la semana pasada, al conocer que la Xunta incluía el municipio entre los de nivel alto, que tenía que tratarse de “un error” fruto de “un descuadre” en el cómputo de datos. Aseguró que se habían asignado al ayuntamiento abegondés dos positivos de residentes en municipios colindantes que tienen atención médica en el centro de salud de Abegondo y sostuvo que esos positivos implicaban el cambio de tramo que supone la entrada en nivel alto. El alcalde solicitó a la Consellería de Sanidade que revisase los datos para reconsiderar el nivel de restricciones adjudicado al concello y aseguró que el departamento había accedido, aunque no será hasta el martes, cuando se celebra la reunión del comité clínico, cuando se revisen los datos y el nivel de los ayuntamientos.

Hosteleros del municipio denunciaron el impacto en sus negocios del cierre en el interior, que se suma a las dificultades que acumulan tras un año de pandemia. La propietaria del Mesón San Marcos, Sonia Velo, criticó que la Xunta no revisara los datos con más premura para rectificar en el nivel asignado y permitir servir dentro de los locales.