Los núcleos urbanos de A Maceira y Vilarrodís estarán conectados por una nueva senda peatonal que sustituirá al actual carril bici y arcenes al borde de la carretera autonómica AC-552. La actuación será realizada por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que ya trabaja en la consecución de los permisos necesarios para acometer los trabajos. El Concello asegura que cofinanciará los trabajos debido a que se aprovechará para mejorar un acceso a un grupo de casas situado en la parte más baja de A Maceira, que actualmente tienen una salida bastante malo debido a su excesiva pendiente.

La Axencia Galega de Infraestruturas ha solicitado autorización a Augas de Galicia para poder realizar esta actuación. El Gobierno gallego detalla que se trata de un “paso previo” al “sometimiento a información pública” de la obra “a efectos expropiatorios”, procedimiento durante el cual se podrá “consultar y ampliar la información de este proyecto”. Esta iniciativa se viene gestando desde hace al menos cinco años, cuando se puso en marcha el plan de sendas peatonales. Inicialmente estaba previsto que este itinerario fuese para ciclistas, pero el Gobierno local arteixano solicitó modificaciones por entender que la propuesta no era necesaria de la forma en la que estaba planteada, ya que eliminaría plazas de aparcamiento. Ahora la Xunta trabaja en la redefinición del proyecto tras mantener conversaciones con el Concello.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que solicitó al Ejecutivo autonómico la modificación del proyecto inicial. “No queremos el carril, sino una senda peatonal. Que haya un carril bici no tiene sentido”, asegura. Con esta iniciativa, según indica el regidor, permitirá “garantizar la continuidad” de las rutas peatonales.

El nuevo itinerario discurrirá a lo largo de un kilómetro por la margen derecha, en sentido Arteixo. La Consellería de Infraestruturas asumirá la ejecución de los trabajos y el Concello cofinanciará parte de la actuación debido a que será mejorado un acceso a un grupo de viviendas.

El alcalde señala que entiende que la obra del acceso debe pagarse con cargo a fondos municipales. En este caso, será necesaria la construcción de un muro de contención de tierras. La ejecución de esta nueva senda peatonal permitirá finalizar el único tramo sin aceras de la AC-552 en esta parte de Arteixo.

Por otro lado, el Gobierno local de Arteixo ha sacado a concurso público la construcción de una nueva senda peatonal que conectará los núcleos urbanos de A Maceira y O Quinto a través de la carretera autonómica AC-552, lo que evitará que los peatones tengan que desplazarse por el arcén de este vial, que acumula una elevada densidad de tráfico.

La nueva senda peatonal partirá de la rotonda de O Quinto Pino y llegará hasta A Maceira por el margen derecho, en sentido bajada. La longitud total de esta acera será de 440 metros y su anchura será de 1,8 metros, según recoge el proyecto.