La playa de O Regueiro, en Bergondo,está más cerca de volver a a ser apta para el baño. La Xunta ha vuelto a incluir este arenal bergondés en los protocolos de seguimiento del que fue excluida en 2016 por sus altos niveles de contaminación por fecales durante cinco años consecutivos. Tras casi un lustro, el arenal volverá a ser objeto de los análisis periódicos de la Dirección Xeral de Saúde tras constatar el Concello de Bergondo una importante mejoría en los muestreos que realizó durante la última temporada estival.

La decisión de la Xunta de volver a incluir este arenal en el censo de zonas de baño a las que realiza un seguimiento no implica que vuelva a ser recomendable al baño, sino solo que se realizarán muestreos periódicos para, al término de la temporada, evaluar si sus aguas merecen o no el aprobado. La decisión autonómica se produce después de que el Ayntamiento bergondés alegase contra su exclusión y remities a la Consellería de Sanidade los informes que constatan una reducción en los niveles de escherichia coli y enterococo intestinal en esta playa.. El Concello atribuye el cambio de tendencia a las obras ejecutadas en los últimos años, en concreto, la construcción de un colector en Moruxo, al que ya se han conectado todas las viviendas de la zona, y el arreglo de las conexiones defectuosas en San Cidre. Apunta además al "importante esfuerzo" en solventar deficiencias con la ayuda de Viaqua y Control de Vertidos de la Xunta de Galicia

La inclusión de nuevo en el censo de playas controladas por la Xunta permitirá a los usuarios de la playa de O Regueiro consultar periódicamente los resultados de las analíticas en la página web de la Dirección Xeral de Sáude. Si los resultados son postivos la playa recuperará para la siguiente temporada el aprobado, tal y como ocurrió este año con la playa del puerto de Santa Cruz, en Oleiros, que superó el examen tras años excluida del censo por encadenar malos resultados durante cinco años.

La decisión del Gobierno gallego de volver a realizar analíticas en O Regueiro llega un año después de que Gandarío recuperase la bandera azul tras permanecer un par de años desaconsejada el baño por sus niveles de contaminación fecal. Si las analíticas acompañan, todas las playas de Bergondo podrían ser aptas para el baño en la temporada estival de 2023. El Ejecutivo municipal cree que que O Regueiro no solo será apta para el baño, sino que confía en que los resultados del agua sean "excelentes".