El Consorcio As Mariñas ha sacado a licitación la compra de 20 contenedores para materia orgánica y la realización de una campaña de información y sensibilización para poner en marcha su “ruta de materia orgánica de calidad”. El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 35.250 euros (IVA incluido) y se divide en dos lotes: el suministro de veinte contenedores para residuos orgánicos con apertura por sistema de tarjeta o similar y el desarrollo de una campaña informativa y de sensibilización.

La iniciativa comenzará a ponerse en práctica en los ayuntamientos de Cambre, Culleredo y Oleiros. El Consorcio busca fomentar el compostaje en los tres municipios más urbanos y con mayor número de población.

La participación en esta nueva ruta de recogida es voluntaria. Los vecinos de estos tres municipios interesados en participar deberán comunicarlo al Consorcio una vez que se inicie y comunique el inicio de la campaña divulgativa, que se extenderá hasta la finalización del proyecto, prevista para noviembre de este año. La empresa que resulte adjudicataria del contrato de compra de los contenedores, por su parte, deberá entregarlos en el plazo de dos meses desde la adjudicación del contrato.

Los colectores deberán ser de polietileno, de color gris y con tapa verde —que los identifica como destinados a materia orgánica—. Tendrán que tener una capacidad nominal de 2.000 litros, aunque se admite un 10% de variación. Las tapas de vaciado permanecerán bloqueadas cuando el contenedor esté en la calle y se desbloquearán de forma automática en la maniobra para vaciarlos, detalla el pliego de condiciones técnicas.

En cuanto a la campaña de información y sensibilización, se realizará con el objetivo de dar a conocer el proyecto y fomentar la concienciación y el uso de estos contenedores. Se desarrollará a través de una organización local con fines medioambientales y que tenga experiencia previa en acciones de proximidad.

El Consorcio pretende con este proyecto alcanzar la “participación total” de los “grandes productores” de materia orgánica en el ámbito inicial de la ruta, además de una “gran participación” de los vecinos próximos al recorrido, además de incrementar el volumen total de materia orgánica que se recoge.

Esta iniciativa se plantea tras la experiencia piloto desarrollada en Culleredo a finales de 2019. El ente supramunicipal pretende “comenzar a afianzar la creación de una materia orgánica de alta calidad en el área metropolitana”.