El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve “lógico” que el Estado reclame vía judicial “la parte de muebles, vajillas y lámparas” del pazo de Meirás que “entienda que pertenecen a Patrimonio Nacional” tras el auto de la Audiencia que da vía libre a los herederos del dictador a retirar los bienes. A preguntas de los medios tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello da Xunta, el presidente gallego apuntó que la demanda del Estado “adolecía de concreción respecto a los muebles”, pero apeló a la posibilidad de que la Abogacía del Estado plantee un “nuevo pleito” para recuperarlos.

Feijóo incidió en que las esculturas del Mestre Mateo son un Bien de Interés Cultural, al igual que la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, por lo que los Franco tendrían que pedir autorización para su traslado. El presidente gallego no hizo alusión en su comparecencia a otros bienes de la escritora depositados en Meirás, ni se pronunció tampoco sobre la propuesta del Concello de Sada, que instó al Estado a interponer un incidente de ejecución de sentencia para que la Justicia fije qué bienes pueden retirar los Franco y que recordó que la escritura de compraventa de 1938 recoge textualmente que el pazo se vendió con ““todo cuanto dentro del edificio existe” (salvo unos tapices y la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, que su heredera “ofreció darla gratuitamente al Generalísimo”).

El presidente de la Xunta tampoco se pronunció sobre la posibilidad de modificar el decreto por el que se declaró Bien de Interés Cultural el pazo de Meirás para incluir una anexo con los bienes asociados, un cambio solicitado insistentemente por el Concello de Sada y que reclaman también el BNG e Iniciativa Galega. La Consellería de Cultura apela a la necesidad de dilucidar antes qué administración tiene las competencias.

El Gobierno se ha limitado hasta ahora a decir que la Abogacía del Estado analiza las vías para “evitar el expolio”. Unidos Podemos instó también ayer medidas. La formación propuso recurrir el auto de la Audiencia (que es firme) o presentar una demanda para reclamar los bienes.