El Gobierno local de Arteixo ha desvelado que tiene en marcha negociaciones con los dueños para adquirir los terrenos en los que se ubica la fraga de Sisalde y sus alrededores, un bosque autóctono de gran valor ecológico. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó durante el pleno municipal, tras una pregunta del edil no adscrito Antonio Patiño, que hay conversaciones con treinta propietarios para obtener este suelo para “convertirlo en un área de ocio” para los vecinos.

La superficie de terreno que el Concello pretende adquirir ronda los 74.000 metros cuadrados, de los cuales 58.000 se corresponden al propio bosque y los restantes 16.000 son de las zonas aledañas. Calvelo aseguró que el objetivo es adquirir “este año” los terrenos para posteriormente poder acometer diferentes actuaciones en esta zona verde, que se ubica en las proximidades de la playa de Barrañán. “74.000 metros cuadrados es la mayor compra realizada por el Concello en su historia. Poner de acuerdo a 30 propietarios para que sea público ya merece el esfuerzo en esta legislatura”, indicó el alcalde.

El concejal no adscrito, Antonio Patiño, presentó un ruego en el pleno municipal en el que reclamaba a Augas de Galicia que realice actuaciones en el entorno del río Sisalde para acondicionar la zona, que actualmente está en mal estado.

En los alrededores del bosque ya se realizaban eventos de carácter cultural como el Festival de Sisalde. Hasta ahora la utilización de los terrenos que se utilizaban para el Festival de Sisalde estaban sujetos a acuerdos puntuales con los propietarios, según indica el Concello.

Otro de los asuntos que abordó el pleno municipal fue la redacción del nuevo plan general. El BNG presentó una moción en la que reclamaba la adjudicación del contrato para redactar el nuevo documento y el PSOE realizó una pregunta para conocer el estado del plan. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, indicó que el Gobierno local tiene previsto tener adjudicado el contrato de redacción del documento urbanístico antes de que acabe este año, aunque el alcalde, Carlos Calvelo, matizó que “no se puede asegurar que la adjudicación sea antes de diciembre de este año”, pero que puede aproximarse.

Calvelo, durante la celebración del pleno

La moción del BNG, que instaba a la adjudicación del nuevo contrato antes de que acabe este año, salió adelante por unanimidad tras aceptar los nacionalistas la retirada de otro punto, en el que se pedía una revisión y que se informase jurídicamente los convenios firmados por el Concello vinculados a una futura aprobación del plan general para aclarar las consecuencias que puedan tener. Los nacionalistas incluyeron esta reclamación, aunque fue retirada finalmente, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de A Coruña, que estimaba parcialmente el recurso de un particular por el incumplimiento del convenio urbanístico que suscribió en 2002 con el Ayuntamiento para construir el paseo fluvial. Según este acuerdo, el demandante sería compensado por la cesión de los terrenos para el paseo con aprovechamiento urbanístico, que se concretaría en el plan general, todavía sin fecha para su aprobación.

El edil de Urbanismo aseguró que no está de acuerdo con esta petición de revisar los convenios por entender que existe una presunción de inocencia. Además, dijo que “que este suelo se esté pagando con precios del momento de la ocupación tampoco es una mala noticia” y que “puede ser peor noticia cumplir convenios con edificabilidad”.

El pleno también aprobó, con el voto unánime de todos los grupos, un estudio de detalle presentado por Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, para su implantación en el polígono de Morás.

Calvelo, sobre los accesos a Langosteira: “Se está haciendo tarde, mal y a destiempo”

El proyecto del enlace ferroviario al puerto exterior también tuvo protagonismo en el pleno municipal. El BNG presentó una moción en la que instaba al Gobierno a la “inmediata” licitación del proyecto. El PP y el PSOE se abstuvieron por entender que esta iniciativa ya no tenía sentido ahora tras confirmar el Gobierno su compromiso con la obra. Nacionalistas y el edil no adscrito votaron a favor.

El alcalde, Carlos Calvelo, afirmó que en el puerto exterior de Arteixo “se hizo una planificación en la que nunca se tuvo en cuenta lo que es el acceso viario y el ferroviario”. “Se está haciendo tarde, mal y a destiempo. Es la principal autocrítica que tenemos que hacer todos. Esto se planificó mal”, afirmó. El regidor indicó que la autovía al puerto exterior (AC-15) no da servicio a los vecinos y recordó que el enlace de Meicende sigue sin hacerse. Además, Calvelo relató que el trazado del ferrocarril tuvo que variarse ante la oposición vecinal y del Concello.