El Concello de Arteixo ha encargado al despacho de abogados Calixto Escariz la elaboración de una denuncia ante la Comisión Europea por el supuesto “despilfarro” de veinte millones de fondos europeos en la construcción de los carriles que esquivan el peaje de Pastoriza y que enlazan la autopista AG-55 con el acceso al puerto exterior.

El Gobierno local que dirige Carlos Calvelo (PP) se refiere a estos viales como los “carriles de la vergüenza” y reclama desde hace años que la gratuidad se extienda al resto de los vehículos que transitan por la vía y no solo a los que proceden del puerto exterior. El Ayuntamiento llevó a los tribunales esta obra estatal y denunció que los dos carriles quedarán inutilizados si se construye la cuarta ronda (que comunicará la autovía con el puerto exterior).

La Audiencia Nacional desestimó su demanda, pero desde el Concello afirma que continuará la “batalla legal” para tumbar el estudio informativo del Ministerio de Fomento que descarta la supresión del peaje de Pastoriza con la presentación de un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo.

El Ejecutivo municipal insiste en que la decisión de construir la prolongación de la autovía del puerto exterior en lugar de suprimir el peaje de Pastoriza se tomó con criterios “arbitrarios” y espera que la UE le dé la razón. Recuerda el alcalde que la Comisión Europea ofrece la posibilidad de denunciar el mal uso de los fondos europeos.