Un contrato que está valorado en 30 millones de euros para gestionar durante quince años (incluida una prórroga de cinco) los cuatro complejos deportivos municipales de Oleiros con piscina, está a punto de resolverse. Dos empresas se presentaron a la licitación tras caducar la primera concesión: FCC Aqualia, la entidad que llevado hasta ahora la gestión; y BPXPORT XXI, una empresa con sede en Donosti (Guipúzcoa). Esta última empresa presentó el primer sobre, de documentación administrativa, pero no envió los demás, de documentación técnica y económica, en el plazo fijado, por lo que solo queda para evaluación la oferta de FCC Aqualia.

Esta entidad decidió presentarse para continuar con este servicio a pesar de las pérdidas económicas sufridas desde 2020 a causa del confinamiento y que aún arrastra tras las bajas de numerosos usuarios. Ante esta situación solicitó una compensación al Concello para restablecer el equilibrio económico.

Solo entre el 13 de marzo y el 25 de junio del año pasado, las pérdidas que cuantificó y reclamó Aqualia al Ayuntamiento ascendieron a 154.531 euros. Incluso solicitó la suspensión de contrato al serle imposible prestar el servicio por las medidas sanitarias impuestas. El Concello autorizó este abono tras los informes técnicos y jurídicos favorable.

El Concello oleirense además utilizó parte del remanente que quedó el pasado año para abonar 740.000 euros en total a Aqualia, para compensar por el conjunto de pérdidas también de otros meses.

Las cuatro instalaciones deportivas (Arillo, A Covada, Perillo y A Fábrica) contaban con más de 400 usuarios, pero a causa del confinamiento se produjo un gran número de bajos, hasta la mitad, y la recuperación, el reingreso de estos usuarios, fue lento.

En 2010 Aqualia se hizo con la gestión de todas las instalaciones deportivas del municipio (se hizo efectiva en 2011) frente a otra competidora en la licitación abierta, tras decidir el Gobierno municipal realizar una única concesión para las cuatro piscinas.