La Junta de Gobierno Local de Arteixo aprobó esta semana aceptar formalmente la cesión por parte de la Xunta de 23 parcelas situadas en el polígono de Morás. Se corresponden con espacios libres, reserva de infraestructuras, viales y equipamientos. En este último apartado figuran dos parcelas, que podrán ser utilizadas por el Concello. Entres ambas suman cerca de 25.000 metros cuadrados.

Una vez ejecutadas las obras de urbanización del parque empresarial, el día 15 de febrero el alcalde, Carlos Calvelo y la gerente de Xestión do Solo de Galicia (Xestur), María Doporto, firmaron el acta de recepción de las instalaciones y de los terrenos ya urbanizados de la primera fase y conexiones exteriores. En aquella acta se manifestaba la voluntad de la Xunta de ceder y del Concello, de recibir el dominio de estos terrenos. La gerente de Xestur solicitó recientemente que se formalizase la transmisión de este suelo. Ahora se cumple al aprobar la Junta de Gobierno Local la aceptación de este suelo.

El Ejecutivo arteixano ya había avanzado hace algunos meses que tiene intención de trasladar allí las instalaciones del servicio municipal de basura y del departamento de obras, que actualmente se sitúan en el polígono de Sabón. El Concello de Arteixo confirmó que tiene previsto trasladarlas en 2022 a uno de los dos solares de Morás, con lo que la actual parcela, situada enfrente a las antiguas instalaciones Facet, quedará vacía, aunque su futuro uso no ha sido desvelado por el Ejecutivo local.

En Morás será ejecutada una nueva nave, que ocupará unos 2.000 metros cuadrados. La previsión del Gobierno local es de contratar la redacción del proyecto de obra durante este año y que se puedan empezar los trabajos en el siguiente, en 2022. Protección Civil y el servicio de la grúa seguirían en su actual ubicación, al lado de la basura y de Obras.

En cuanto al polígono de Morás, en las últimas semanas nuevas empresas se han animado a comprar terrenos. A las adquisiciones de suelo efectuadas por Hijos de Rivera, Aluman y los liberados de la expropiación, se sumaron cinco nuevas empresas, que presentaron ofertas a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda dentro del concurso de venta de suelo de los parques empresariales de Galicia. Las cinco firmas son Carechem Distribución, Progando, Auxiembal, Fixagal y Kusilas, según hizo público Xestur, ente que gestiona este polígono arteixano. Fueron vendidos cinco solares con una superficie de 18.483 metros cuadrados y por un precio de adjudicación global de 2.313.768 euros.

De las cinco operaciones de venta cerradas recientemente, la más cara la realizó Progando, que pujó con 863.453 euros. En el extremo contrario, la más económica la protagonizó Fixagal, que ofertó 209.050 euros. En el resto, Carechem pagó 588.000 euros, Auxiembral 268.264 y Kusilas, 385.000, según los datos divulgados por la Xunta.