El Concello de Oza-Cesuras tramita un plan especial de reforma interior para ordenar un ámbito de suelo urbano no consolidado ubicado en el centro de Oza dos Ríos, en la parte trasera de la Casa Consistorial, muy próximo al polideportivo y al colegio y en el límite con la línea del ferrocarril.

Se trata de un sector de 5.031 metros cuadrados formado por cinco parcelas y comprendido en el área de reparto número 4 que incluye el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del extinto municipio de Oza dos Ríos.

El documento urbanístico, a evaluación ambiental, propone materializar el aprovechamiento urbanístico en la parte norte del ámbito con un bloque de cuatro alturas (B+3) con capacidad para unas 25 viviendas y usos comerciales en el bajo (el plan establece un coeficiente de edificabilidad de 0,8 metros cuadrados por metro cuadrado). El 10% de las viviendas serán de protección pública. La zona verde ocupará 1.079 metros cuadrados y se situará en la parte más próxima al Consistorio y el equipamiento para usos deportivos, concretamente una pista de juegos, ocupará 400 metros cuadrados y lindará con la línea de ferrocarril. El desarrollo incluirá la cesión de suelo para la apertura de un nuevo vial que comunica la calle del ferrocarril con la del colegio y la creación de alrededor de medio centenar de plazas de aparcamiento.

El Concello destaca en el borrador, redactado por Monteoliva Arquitectura, que el ámbito se encuentra en “la zona más urbanizada de la villa” y que este desarrollo permitirá consolidar la trama urbana y no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente. El equipo redactor detalla que no existen en las proximidades del sector elementos patrimoniales de interés, aunque está afectado por el entorno de protección de la Casa Barreiro, en O Castiñeiro, aunque sostienen que el terraplén de la vía del tren minimiza el impacto visual.

El plan detalla además que el ámbito tiene la consideración de área de especial exposición al estar situado dentro de la banda de 200 metros de la vía del ferrocarril.