“Una especie de guía enciclopédica de lo que han sido las pandemias a lo largo de la historia” elaborada por alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Este proyecto de “transversalidad enorme” le ha valido un premio en la Competición Educativa Europeana a su impulsor, el profesor de Historia e Historia del Arte del instituto David Buján, de Cambre, Juan Colao. El docente de Cambre es uno de los tres españoles reconocidos en esta iniciativa de ámbito europeo y uno de los veinte galardonados en toda Europa. El programa internacional consiste en la creación de “escenarios de aprendizaje” exportables a otras asignaturas a partir de los materiales de Europeana, “la guía y el repositorio más grande de la UE a todos los niveles: gráficos, vídeos, información, fotos...”, cuenta el profesor.

Los lugares a los que afectó cada una de las pandemias, los hechos históricos más relevantes, las obras de arte en las que se reflejaron y sus explicaciones científicas son los pilares de los trabajos que elaboraron los alumnos del David Buján. “Respondieron muy positivamente porque el material es muy interesante, cada uno se encargó un parte, y eran píldoras de información, tampoco especialmente extensas. Y todo ello configurado como un gran póster de información que luego se colgó en las aulas y, de alguna manera, era como un gran mosaico donde estaban la gripe española, el cólera, el tifus y, evidentemente, la COVID-19”, explica el docente. “Otro trabajo que hicieron es un mapa interactivo con las distintas epidemias a nivel histórico y geográfico y otro, un Padlet [plataforma digital de murales colaborativos] de arte, como un gran panel con las obras de arte en las que se plasmaron las pandemias, con su leyenda, cada una con una pequeña explicación”, describe.

“Compañeros de Grecia me escribieron porque los materiales les habían resultado muy útiles y les habían gustado mucho”, afirma Colao. “Creamos un conjunto bastante asequible y tuvo aceptación”, celebra.