El Ayuntamiento de Betanzos celebró ayer la primera reunión de la comisión de seguimiento del hotel San Roque, creada en 2014 y que siete años después sigue sin arrojar conclusiones sobre las irregularidades que rodean esta concesión, que incluye el complejo hotelero, el restaurante y el parking de Rosalía de Castro, y que adjudicada en 1998.

El asesor jurídico informó a los grupos de la Corporación que el Concello mantiene su propósito de reclamar vía judicial el desahucio de la empresa arrendataria del hotel, Complejo San Roque SL, por diversos incumplimientos, como impagos de la renta, la inexistencia de una póliza de seguro de responsabilidad civil frente a terceros o por su subarriendo de este complejo hotelero sin la preceptiva notificación al Concello.

La interposición de esta demanda fue aprobada por el pleno el pasado 27 de abril con el voto favorable del Gobierno local (PSOE) y el BNG y la abstención del PP, que reprochó al Ejecutivo su “falta de transparencia” y que reclamó la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento para analizar el expediente de una concesión que lleva décadas rodeada de incógnitas, hasta el extremo de que el Concello admite desconocer la identidad de los accionistas mayoritarios de la concesionaria (el 80% de las acciones de la gestora del hotel San Roque pertenecen a una sociedad de los Países Bajos sin trabajadores en la plantilla, un fondo de inversión con sede en “un paraíso fiscal”, denunció el PP en el pleno).

El BNG criticó ayer la falta de avances en la tramitación del expediente y le afeó al Ejecutivo municipal que un mes después de que el pleno aprobase reclamar el desahucio vía judicial, el Concello no haya iniciado todavía las acciones legales oportunas.

La concejala nacionalista, Amelia Sánchez, lamentó que años después de que el PSOE “cerrase en falso” la comisión de investigación, el asesor jurídico les confirmó que “la situación es exactamente la misma que en el año 2014”. “Es un escándalo la dejadez con la que está actuando el Gobierno municipal en este tema”, critica la concejala.

El Ejecutivo prevé convocar de forma periódica la comisión para informar a los grupos de “los avances que se produzcan en la tramitación del expediente”, informa en un comunicado.