El interventor municipal ha señalado casi setenta reparos en su informe de la actividad contable del Ayuntamiento de Betanzos en el ejercicio 2020. El documento de Intervención refleja alrededor de 1,5 millones de euros en facturas irregulares. El grupo del Partido Popular, que difundió ayer este informe, calificó de “ficción” las cuentas del Gobierno local, que acusó a los populares de “hacer una lectura demagógica y partidista” de la cuenta general del Ayuntamiento. El informe se abordará en la comisión de cuentas convocada para hoy.

El interventor apunta reparos como fraccionamientos en el objeto de contratos, u omisión de requisitos esenciales. El PP incide en ese reconocimiento extrajudicial de facturas de crédito. “Indica que para esos gastos a los que hay que hacer frente no existía partida presupuestaria. Un evidente síntoma de una deficiente gestión a la hora de elaborar el presupuesto y en su cumplimiento”, señala en una nota. El Gobierno local defendió que el Concello “tuvo capacidad suficiente para hacer frente” a esta cantidad abonada “a principios de 2020”, según explicó el concejal de Hacienda, Diego Fernández.

Según el Ejecutivo, las facturas objeto de reparo fueron presentadas por empresas suministradoras de servicios, “especialmente de energía eléctrica”. Por ese concepto en concreto, “se presentaron facturas de los últimos años de servicio para regularizar todo el suministro luego de un trabajo exhaustivo de los servicios municipales y de la propia empresa”.

A los populares les llama la atención que “en la comprobación material de la obra —según redacta el interventor—se observen diferencias entre la certificación de obras y la realidad ejecutada”. También critican la omisión de trámites esenciales en materia de gratificaciones, pagos de facturas antes de la recepción del servicio e irregularidades en los contratos de las fiestas de San Roque y semana de la Tortilla.

“El documento de la Intervención municipal da cuenta de una secuencia de irregularidades cometidas de una manera habitual a lo largo de varios ejercicios”, concluye el PP.

El edil de Hacienda aseguró que la “envidiable” situación económica del Ayuntamiento ha permitido afrontar “programas y proyectos, especialmente, de carácter social, que en otra situación sería imposible poder hacer frente” y todo ello “haciendo una gestión que ha dejado la deuda a cero”.