El Concello de Sada ha presentado a la Xunta para su evaluación ambiental estratégica el borrador del plan especial de protección, ordenación, infraestructuras y dotaciones con el que pretende ordenar 1, 1 millones de metros cuadrados de Veigue. El documento, a exposición pública, destaca que el objetivo de mejorar la integración urbanística de las urbanizaciones y los usos turísticos, preservar los enclaves tradicionales y naturales y minimizar los efectos negativos derivados del crecimiento disperso y desorganizado de esta zona del litoral.

El documento, redactado por el estudio de arquitectura Alfonso Botana, plantea dos alternativas de ordenación y se decanta por una que propone reubicar los campings de Cirro y San Pedro en zonas más alejadas del litoral y fuera de los núcleos rurales y la creación de cinco zonas de aparcamiento, tres en el entorno de la playa de Cirro y dos próximas al arenal de San Pedro para evitar la “invasión de vehículos en los espacios litorales”.

El plan prevé también limitar el tráfico rodado por el frente litoral, en los núcleos rurales y en los encuentros con la carretera AC-163 y la creación de una gran zona verde litoral y la obtención mediante expropiación del espacio libre Punta do Castelo, de 9.735 metros cuadrados, una previsión que ya recoge el plan general.

Para mejorar la movilidad en Veigue, el plan plantea dos alternativas. Una de ellas pasa por la apertura de un vial entre la urbanización de A Valexa y la carretera de Soutilo a Cirro. La segunda, por la que finalmente se decanta, pasa por resolver el problema desviando el tráfico rodado por la urbanización de San Pedro hacia la carretera AC-163 para evitar “la concentración de vehículos en las carreteras interiores de los núcleos y las molestias a los residentes”.

La alternativa seleccionada amplía la zona verde para integrar parte del corredor ecológico que forma el Rego de San Pedro en la zona próxima a su desembocadura en la playa.