El Concello de Oleiros se pone las pilas en el camino a la erradicación de las diferencias por sexo o género. El II Plan de Igualdade municipal, aprobado en pleno la pasada semana, marca la hoja de ruta con la que el Ayuntamiento pretende, entre 2021 y 2024, “poner en marcha nuevas actuaciones dirigidas a superar las desigualdades y las discriminaciones por razón de sexo, identidad o expresión de género”. El documento se elabora tras una diagnosis en la que se recabaron datos tan reveladores como que el 43% de asociaciones locales tienen una composición paritaria o con mayor presencia de mujeres, mientras que “es muy habitual” que en las juntas directivas haya una mujer por cada cinco hombres. En las entidades deportivas, solo un 31% de directivas tienen más mujeres que hombres, mientras que en las culturales son un 75% las que tienen a más directivas mujeres. Solo el 17% de la población residente en el municipio nació en el concello.

El documento establece cuatro líneas estratégicas, cada una con varios objetivos generales y específicos y con medidas concretas para lograrlos. Estas cuatro líneas son: la que concierne al Gobierno municipal; la centrada en la participación social, el cambio de valores y el empoderamiento de las mujeres; la enfocada a cuidados y responsabilidades; y la que se ocupa de la “violencia de género y otras violencias machistas”.

La inclusión de cláusulas para la igualdad en la contratación municipal y en las subvenciones, la reorganización del procedimiento administrativo teniendo en cuenta la perspectiva de género y la interseccionalidad, la inclusión de la Ley de igualdad y contenidos relacionados con la perspectiva de género en los temarios de oposiciones y en los procesos selectivos son las medidas más destacadas de las línea centrada en el Gobierno municipal. En este apartado se prevé también la promoción generalizada de un uso no sexista del lenguaje y de las imágenes y darle continuidad a la visibilización de la mujer a lo largo de la historia en el ámbito urbano municipal.

En la segunda línea estratégica, destacan medidas como facilitar los procesos de homologación de los títulos de estudios de otros países, además de acciones formativas, la creación de un glosario con conceptos y temas clave, el mantenimiento y la ampliación de la oferta deportiva anual desde una perspectiva de género o las acciones dirigidas a clubes para reducir la segregación vertical en sus órganos directivos. En la tercera vertiente, se proyectan acciones como talleres de cuidado emocional de las mujeres y en la enfocada a las violencias machistas, se prevé revisar y actualizar el protocolo de coordinación interinstitucional e impulsar la Mesa de Coordinación Interinstitucional y reforzar la atención psicológica a menores e hijos víctimas de violencia de género.