Un accidente registrado hace una semana ha reactivado las quejas por las deficiencias en la seguridad viaria en Irixoa. Hace casi un año, en octubre de 2020, un grupo de vecinos presentó seiscientas firmas para reclamar la eliminación de los puntos negros y los tramos conflictivos que jalonan la carretera principal. Sus demandas siguen a la espera de una respuesta de las administraciones, lamentan. Se trata de un número inusualmente elevado de rúbricas si se tiene en cuenta que Irixoa tiene poco más que 1.300 habitantes pero, pese al elevado respaldo ciudadano, las mejoras se hacen de rogar, se queja uno de los promotores de la campaña, José María Pérez: “Todo sigue igual”.

Los residentes urgen medidas en la DP-0905, una vía con un elevado tráfico que atraviesa el centro neurálgico de la villa, donde se ubican los principales servicios: el Concello, el centro de salud, el banco, un tanatorio, el supermercado o un restaurante muy concurrido. La existencia de pasos peatonales semiborrados, señalización confusa, falta de aceras en algunos tramos o cruces de visibilidad son algunas de las deficiencias en la seguridad que urgen a solventar.

A estas carencias, se suma la predisposición de algunos conductores a pisar de más el acelerador. Los residentes denuncian que los coches pasan a veces “como locos” y que se han registrado varios accidentes graves en los últimos años, como el aparatoso siniestro con dos heridos en 2018 tras chocar a 125 kilómetros por hora contra el cierre de la iglesia o los que se registran en el conflictivo cruce con la AC-151, en el de O Regueiro o en la travesía hasta el pazo.

Los vecinos defienden que las soluciones que se plantean no son costosas: Instalar badenes a la entrada y salida de la travesía urbana y en la de Montesalgueiro-Ferrol para evitar excesos de velocidad; estudiar la posibilidad de instalar un radar; pasos elevados para peatones en distintos puntos, especialmente en el cruce central; señales luminosas de los límites de velocidad y eliminar los elementos que restan visibilidad en cruces, como contenedores, son algunas de sus propuestas. Consideran también necesaria una remodelación del cruce de la DP-0905 y la AC-151.

Los promotores de la campaña de recogida de firmas presentaron hace nueves meses sus peticiones ante la Diputación, el Concello y la Dirección General de Tráfico y urgen ya una respuesta.