La multinacional textil Inditex no baja el ritmo en la ejecución de obras en su sede del polígono de Sabón. Si este año inauguró el nuevo edificio que alberga los estudios de comercio electrónico y demolió las naves de las parcelas de Facet y Gabesa, ahora ya está lista para embarcarse en un nuevo proyecto: el derribo de la nave que se sitúa al lado del nuevo inmueble y que tiene su frente en la avenida de A Ponte, casi enfrente de los bomberos. El Concello de Arteixo acaba de concederle la licencia para acometer los trabajos, que tienen un presupuesto de ejecución material de 1,3 millones de euros.

Por el momento la empresa no tiene decidido ningún uso para el nuevo espacio que se genere al demoler la nave. La autorización municipal, que fija un plazo de inicio de seis meses, recoge que la previsión es que el solar quede vacante. La superficie a derribar es de casi 50.000 metros cuadrados.

Inditex presentó la solicitud de la licencia para demoler el inmueble el pasado 12 de mayo. Entonces aportó el justificante de pago de las tasas, la acreditación de que es propietaria de la parcela y los nombramientos del director de ejecución material y del coordinador de seguridad y salud. Los servicios técnicos municipales emitieron un informe favorable en relación a las obras el 21 de mayo, aunque el informe jurídico quedó listo el 29 de junio. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, firmó la concesión de la licencia la pasada semana.

La multinacional ha acometido múltiples obras en su sede en los últimos años. La más importante fue la construcción del edificio de Zara.com y el departamento Central de Diseño de Zara Man. Con 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura, el nuevo inmueble fue concebido para “un uso racional y eficiente de recursos”, según dijo la multinacional.

Otra actuación que acometió este año la empresa fue la adquisición de la parcela de Gallega de Bebidas (Gabesa), que linda con la sede central y la avenida de Fisterra. Llegó a un acuerdo con los propietarios y la adquirió. En febrero de este año procedió al derribo de las viejas instalaciones y ahora lo único que hay es una explanada de tierra, que queda a la espera de un futuro desarrollo. El derribo de las instalaciones de Gabesa supuso el fin a la nave más antigua que quedaba en activo en el parque empresarial, con más de medio siglo de historia.

La expansión de Inditex no se detuvo ahí, sino que continuó con la compra del solar de Facet Filtration Group, que limita también con la sede de firma fundada por Amancio Ortega. El pasado verano Facet abandonó sus instalaciones. El derribo de estas instalaciones se produjo en marzo de este año.

Hace ya seis años Inditex compró la parcela anexa de Emesa Trefilería, que había cerrado sus puertas y trasladado su producción a Portugal. Este terreno sirvió para ampliar la sede central y para construir un aparcamiento con una cubierta compuesta de placas fotovoltaicas. Además, se creó una zona arbolada.