La Consellería de Infraestructuras confirmó ayer la “suspensión temporal” de los trabajos de prolongación de la vía ártabra desde la Nacional VI hasta la AP-9 hasta la próxima primavera debido a que es necesario desplazar de sitio un tendido eléctrico y una conducción de gas y también por “no disponer aún” del permiso del Ministerio de Transportes para conectar con la autopista. Ayer en la rotonda de Coiro ya no había ningún obrero también se había retirado toda la maquinaria.

Las obras en todo el trazado de la ártabra se suspenden hasta la próxima primavera

En otoño se retomarán así las obras pero solo para los retranqueos porque según la Xunta, hasta “comienzos de la próxima primavera” no se reiniciarán las actuaciones “en todo el trazado incluyendo la conexión con la AP-9”, pendiente de la autorización del Gobierno central para conectar la vía con la autopista.

Infraestructuras confirmó esta paralización tras la denuncia horas antes del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que calificó de “escándalo” que no se retomen las obras hasta “abril del año que viene”. García Seoane criticó que no se le diese cita para hablar con la conselleira como había pedido, pero horas después ya explicó que la consellería se la había otorgado y se reunirá ya este lunes con Ethel Vázquez.

La consellería subrayó que en otoño las compañías realizarán las obras de retranqueos del tendido y del gas (ahora estarían paradas mientras esperan informes sectoriales). Respecto a las conducciones de gas, asegura que en el kilómetro 1,7 la ártabra las afecta totalmente al discurrir por en medio, “imposibilitando la realización de los movimientos de tierras y la ejecución de las estructuras previstas”.

La empresa suministradora de gas, según el Ejecutivo gallego, “está tramitando las autorizaciones sectoriales necesarias” para efectuar este retranqueo, lo que supondrá un “coste adicional de más de 900.000 euros”. Este desplazamiento de la tubería además obliga a expropiar más terrenos. La Xunta ya realizó el levantamiento de actas previas de esta expropiación el pasado día 14 de este mes y prevé las actas de ocupación para el 31 de agosto, una vez pagados los depósitos previos.

La ejecución de la vía ártabra también ha llegado hasta un punto que interfiere con una línea de media tensión que suministra energía eléctrica al polígono de Espíritu Santo. La consellería apunta que la compañía suministradora también está tramitando las autorizaciones sectoriales para desplazar los postes de la luz, lo que también supondrá un coste adicional de 400.000 euros “que la Xunta ya dotó presupuestariamente”.

El Gobierno gallego además también culpa de esta demora en las obras a la “falta de autorización del Ministerio de Transportes para conectar la ártabra con la autopista AP-9. Recuerda que pese a que existe “consenso” entre Xunta y ministerio sobre la configuración de la conexión de esta vía de alta capacidad el expediente de autorización “aún no está resuelto”, e incluso el Gobierno central denegó la realización de sondeos geotécnicos para ejecutar los trabajos.