El Gobierno central informó esta mañana de que el proyecto de la conexión entre la Autopista del Atlántico (AP-9) y la tercera ronda (AC-14), el conocido como vial 18, recogerá las alegaciones que presentó el Concello de Culleredo para que la carretera dé servicio a los vecinos de zonas como el Monte Alfeirán, Castro Laxe o Vilaboa y así se pueda mejorar su movilidad. El delegado del Gobierno central, José Miñones, aseguró, tras mantener un encuentro con el alcalde, José Ramón Rioboo, que todas esas peticiones que formuló el Gobierno cullerdense “han estado en consideración” por parte de la Demarcación de Carreteras “para tenerlas previstas en ese modificado del proyecto necesario”.

El Ministerio de Transportes inició a mediados del pasado año el trámite de evaluación ambiental del proyecto revisado para de esta nueva conexión viaria, que discurre por terrenos de los concellos de A Coruña y Culleredo. Esta es la segunda vez que el departamento estatal tiene que realizar esta tramitación, ya que en el primer intento, que comenzó en 2015, no logró superarlo al detectarse varias irregularidades en los pasos seguidos para aprobar la propuesta de trazado. El Gobierno central se vio obligado a reiniciar el proceso por completo. Lo retomó a principios de 2019, cuando de nuevo expuso al público la propuesta.

El delegado del Gobierno, José Miñones, señaló tras la reunión que las alegaciones del Concello de Culleredo serán incorporadas al proyecto para que “se haga un vial 18 acorde a las necesidades del Ayuntamiento”. También explicó que esta actuación está pendiente “de un informe del Sergas para lo que es el estudio previo” y que “se ha reclamado” y que se espera que “en breve” ya esté listo para poder “darle continuidad” a la “exposición pública” de esta actuación.

Hasta ahora el Ejecutivo central no se había pronunciado oficialmente sobre las peticiones de Culleredo, que ya se había mostrado confiado en que el proyecto salga adelante, y afirmaba que el Ministerio de Transportes, en conversaciones informales, le había transmitido que todas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al proyecto que conciernen al territorio municipal se habían aceptado para la remodelación del trazado.

El Ejecutivo municipal, del PSOE, había incidido en su demanda de que la infraestructura no suponga una barrera o división en el territorio que dificulte los enlaces entre núcleos. En sus reclamaciones, el Concello alertó, además, del impacto que tendría el vial en las carreteras y vías del entorno, en la línea de lo que habían denunciado vecinos afectados, quienes advirtieron de que la red viaria de la zona se vería saturada.

Dragado de la ría de O Burgo

Otro de los temas que abordaron el delegado del Gobierno y el regidor de Culleredo fue el dragado de la ría de O Burgo, que ya fue adjudicado hace unas semanas. José Miñones anunció que empezará “en el último trimestre o a partir del mes de septiembre”.

La Dirección General de la Costa y el Mar adjudicó a principios de julio las obras de regeneración de la ría de O Burgo a la Unión Temporal de Empresas constituida por Acciona Construcción y Matías Arrom Bibiloni, que presentó una oferta de 32,23 millones de euros con impuestos —26,64 millones sin IVA— y un plazo de ejecución de 26 meses —el máximo que contemplaba el pliego de condiciones—.

Con el inicio de los trabajos se cerrará así un proceso que se inició en 2012, con los primeros contactos entre las Administraciones sobre cómo acometer el dragado.

Según el cronograma incluido en el pliego de condiciones, para este año se prevé solo un mes de trabajo, en el que se realizará la retirada de parte de los bivalvos de la ría.

Proyecto de La Cros

En el encuentro también se trató el plan de recuperación de las naves de la antigua Fábrica de La Cros, en O Burgo. Rioboo recabó el apoyo del delegado del Gobierno para buscar la financiación necesaria para convertir el enclave en un epicentro de actividad. “Tenemos el firme compromiso del gobierno municipal de recuperar La Cros y estamos hablando con todas las administraciones y con entidades para implicarlas”, señaló el regidor.