El Concello de Culleredo tiene previsto desarrollar el proyecto del centro de economía circular de La Cros, en O Burgo, en “diferentes fases” en vez de en una sola para poder obtener financiación de diferentes administraciones públicas debido a que la entidad local no tendría capacidad suficiente para asumir el coste de esta iniciativa. Así lo anunció esta semana el alcalde, José Ramón Rioboo, tras mantener un encuentro con el delegado del Gobierno, José Miñones, para abordar diferentes asuntos que tienen incidencia en el municipio.

“Vamos a tratar en diferentes fases y buscar el apoyo que se puedan dar desde diferentes administraciones, sobre todo desde la central”, explicó Rioboo sobre del desarrollo de este proyecto. También explicó que busca “sinergias con el Gobierno central” para tratar de buscar “una financiación que a nosotros nos cuesta un poco dado los recursos limitados que tenemos”.

El delegado del Gobierno, José Miñones, respaldó el proyecto, enmarcado dentro de la economía circular, y mostró su disposición para trabajar en su financiación a través de fondos europeos, dado la orientación que se expone para esta iniciativa en áreas como la biotecnología y la digitalización.

El Gobierno cullerdense ya había mantenido un encuentro con la Xunta para abordar esta propuesta. El Gobierno gallego concretó que la inversión de este proyecto alcanza los 29 millones de euros y que fue presentado al Ministerio para la Transición Ecológica para optar a fondos europeos Next Generation.

Como ya informó este diario, el proyecto del Centro Tecnolóxico Multisectorial (Cetim), anunciado ya hace un año por el Concello de Culleredo, se marca como reto crear un complejo de referencia en investigación y desarrollo de tecnologías circulares, que ofrezca servicio administraciones y empresas y dé soporte a sectores estratégicos como alimentación, forestal, textil, automoción o TIC. El centro albergaría además una incubadora de empresas, espacios de formación y coworking y un edificio para servicios públicos.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, expresó a finales del pasado mes su apoyo a este proyecto y su deseo de que obtenga el respaldo del Gobierno central. El alcalde de Culleredo celebró el “buen entendimiento” entre todas las partes y la “buena disposición” del responsable autonómico y defendió el trabajo coordinado para “convertir las naves de la antigua La Cros en un centro de vanguardia para toda Galicia”.

El Concello de Culleredo también aspira a que la antigua fábrica de La Cros, cerrada a finales de los años ochenta y de la que solo queda en pie la estructura, sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El Gobierno local anunció el pasado mes de junio que había iniciado los trámites para lograr este distintivo y que había solicitado una entrevista con responsables de la Consellería de Cultura para recabar su apoyo. En los últimos años en la comarca han sido declarados BIC el pazo de Meirás y La Terraza de Sada.