El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró ayer que la mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua en la comarca serán sufragadas por administraciones pero también por los propios vecinos, a través de un incremento en los recibos, que sin embargo señaló que solo será de un 0,07%.

García Seoane apuntó este dato tras la reunión celebrada esta semana con sus homólogos de cambie, Sade y Bergondo, junto con responsables de la Diputación, la Xunta y la concesionaria de la captación y distribución en el área metropolitana, Emalcsa. En este encuentro se llegó a un principio de acuerdo para financiar la construcción de un nuevo depósito de agua de 1.500 metros cúbicos en Sarro (Nós), además de un bombeo y la instalación de nuevas tuberías.

Todas estas obras son necesarias debido a que ya es patente la escasez de agua en la comarca, con episodios de falta de presión y de turbidez, entre otros. El regidor oleirense subrayó que todas estas obras necesarias requerirán, según se informó en la reunión, de una inversión de unos ocho millones de euros.

“La nueva red general desde la captación de A Telva y el nuevo depósito costará seis millones y la conexión desde el depósito hacia Cambre y también hacia Oleiros, además de una tubería de bajada a Sada y algunas mejoras en Bergondo, costará unos dos millones”, explicó.

Seoane aseguró que Emalcsa, que ya tiene el proyecto redactado, sufragará una parte de esta importante inversión, aunque según otras fuentes esta empresa solo asumiría los trabajos de construcción. La Xunta y la Diputación comprometieron aportar una parte. Y los vecinos de los concellos también pagarán mediante los recibos.

“El actual suministro a la comarca ya no está garantizado para un futuro. Hay que mejorar la sección de unas tuberías, aumentar la sección, hacer un depósito y un bombeo en Nós, mejorar el colector que va al depósito de Bergondo.

Senda de Naval a Canide

El alcalde anunció ayer que hoy se reúne con el responsable de Demarcación de Costas en Galicia para analizar si habrá algún inconveniente por parte de este organismo en el proyecto municipal de continuación de la senda litoral, en este caso desde la playa de Naval hasta Canide, unos cuatro kilómetros, y que tendrá una anchura de diez metros, para peatones y bicicletas. Oleiros pedirá fondos europeos para este proyecto.