Los concellos de Oleiros, Cambre, Sada y Bergondo están dispuestos a cofinanciar la construcción de un nuevo depósito de agua en Sarro, en la parroquia oleirense de San Pedro de Nós, para erradicar cuanto antes el grave problema con el suministro de agua potable, con episodios de escasez en verano y agua turbia. La Xunta y la Diputación, además, se han comprometido a abonar también una parte de esta inversión para que Emalcsa, concesionaria del servicio en la comarca, ejecute la obra.

Los regidores de estos cuatro concellos junto con la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez y la directora de Augas Teresa Gutiérrez además del delegado de la Xunta en A Coruña Gonzalo Trenor; el presidente de la Diputación Valentín González; el director de Emalcsa Jaime Castiñeiras y el director técnico de la entidad José Manuel Orejón, además de técnicos de concesionarias del agua de concellos, mantuvieron ayer un encuentro en A Coruña que concluyó con un preacuerdo para que Emalcsa ejecute la construcción del depósito en Sarro y los concellos abonen el grueso de la inversión aumentando su aportación a esta empresa.

Después cada ayuntamiento decidirá si repercute este incremento en los usuarios finales, los vecinos, a través del recibo del agua. Los ayuntamientos abonarían su parte del coste en proporción al número de consumidores, por lo que Oleiros sería el que más pagaría, seguido de Cambre, después Sada y finalmente Bergondo.

El depósito que se ejecutará en Oleiros suministrará a la mayor parte de este municipio y al de Cambre, y en menor medida a Bergondo. Sada resultará beneficiada de forma indirecta al poder suministrar a varias parroquias de forma indirecta desde Espíritu Santo y contar con una red con menos kilómetros de tubería.

La Xunta y la Diputación aportarán también una parte del coste de esta actuación, que además de este depósito en Sarro de 1.500 metros cúbicos incluirá instalar un tramo de nuevas tuberías de suministro.

En la reunión se acordó también una próxima cita para concretar este principio de acuerdo, ya con cifras de inversión, costes, proporciones de financiación y demás, para el mes de octubre.

Responsables de concesionarias del abastecimiento en los concellos de Oleiros, Sada, Cambre y Bergondo, admiten que es urgente esta actuación ante el aumento de habitantes.