El Concello de Arteixo implantará un sistema que permitirá realizar todos los trámites relacionados con los tributos municipales por internet. De este modo, se mejorará de forma importante el método actual, que sí permite realizar los pagos, pero no obtener los recibos con los datos correspondientes, lo que obliga a los vecinos a acudir a dependencias municipales a conseguirlo. La previsión que maneja el Gobierno local es de poner ponerlo en marcha a lo largo de este año.

La concejal de Economía e Facenda, Contratación, Turismo e Novas Tecnoloxías, Patricia Amado, explica que el objetivo de esta iniciativa es “acercar al máximo al ciudadano” la Administración pública. También señala que es algo “muy necesario” porque los residentes no pueden “perder el tiempo” en citas y en desplazamientos a los bancos para poder pagar las tasas e impuestos. Dentro de la idea de facilitar los trámites, el Ejecutivo municipal planea “dar la posibilidad a las gestorías” de poder realizar los trámites con autorización.

Esta actuación irá acompañada de la contratación de una empresa que se encargará de ofrecer un servicio de atención al ciudadano respecto al sistema para pagar los tributos, con el que se resolverán las dudas.

Actualmente la web municipal solo permite realizar pagos mediante un sistema de la Diputación, pero para eso hay que tener los datos del recibo, el cual solo se puede conseguir si se solicita al Concello. Este sistema facilitará estos trámites.

El Ayuntamiento ha encargado a la empresa T-Systems ITC Iberia la puesta en marcha de este sistema que permitirá realizar todos los trámites tributarios a través de la web municipal, arteixo.org. El importe de este contrato es de 17.424 euros. La edil de Economía e Facenda explica que, si todo va bien, espera que ya pueda estar operativo antes de final de año.

En el caso de la empresa que ofrecerá un servicio de atención para guiar a los vecinos para que puedan realizar los trámites tributarios, el Concello todavía no ha procedido a la contratación de la empresa.