Tras la concentración de madres y padres hace unos días ante el colegio Pedro Barrié de la Maza en Mondego, la Anpa continúa con sus movilizaciones en contra de la supresión de aulas de cara al próximo curso escolar y ya ha organizado para el próximo lunes día 16 una manifestación de protesta a partir de las siete de la tarde detrás del edificio de la Terraza de Sada.

En esta ocasión se prevé recrear al aire libre cómo ha sido hasta ahora el aula de infantil y cómo será ahora que Educación quiere eliminar una línea en quinto de Infantil, que implica juntar alumnos y aumentar el número. En la protesta del pasado día 13 ya ensayaron una representación con mesas y midiendo las distancias en uno de los patios exteriores del centro.

Estas acciones del Anpa se suman a los escritos presentados ante la Inspección educativa por parte de la dirección del centro educativo y el profesorado de Educación Infantil, con el apoyo del claustro, el departamento de Orientación y las madres y padres de las tres aulas de cuarto de Infantil.

La Anpa además envió una carta a la Consellería de Educación en la que resalta la importancia de mantener una línea tres en este colegio que tiene casi 600 alumnos. La Xunta decidió eliminar una de las aulas de Infantil ante la bajada de la matrícula de alumnos y según destacó, a pesar de juntarse más se cumple la ratio fijada.

Las madres y padres no obstante señalan que sobre todo en Infantil es importante la atención educativa específica del profesorado de apoyo y de los propios tutores de aula, que son los que detectan si hay problemas. Añaden que este curso pasado ya fue “muy complicada” la atención con tres aulas porque además existen alumnos con necesidades especiales y suprimir una línea implica también reducir profesorado, habrá “solo una maestra y un profesor de apoyo en cada una”.

En este escrito además subrayan su “inquietud” porque suprimir una de las tres aulas no solo afectará el próximo curso a quinto de Infantil sino a todos los demás cursos porque después prevén que se realice un “recorte habitual en los próximos cursos”. Por eso demandan que se “reconsidere” esta decisión de suprimir una de las aulas para Infantil.