“Frente a la idea inicial que yo podía tener, que era hacer una obra de arte nueva, los vecinos, y es parte del proceso, se preguntaron: ¿Tiene sentido hacer una obra de arte nueva cuando el parque está en estas condiciones? Así que nos gustaría hacer tres intervenciones: una paisajística, contemporánea, en la zona de la fuente de las Cuatro Estaciones y de la estatua de la Caridad; una performática musical y una publicación sobre la relación entre la ciudadanía y el patrimonio”, explica Fran Quiroga, mediador encargado de la iniciativa de participación impulsada en Betanzos para concebir y encargar una intervención artística que canalizara la demanda de recuperación y cuidado de O Pasatempo. El proyecto, impulsado por la asociación sin ánimo de lucro Concomitentes, está financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Estatua de la Caridad, en O Pasatempo.

Estatua de la Caridad, en O Pasatempo. sara Vázquez

La intervención paisajística se encargará a un artista y mezclará tradición y respeto al patrimonio inmaterial con contemporaneidad. En mente está encargar la intervención a “uno de los grandes paisajistas a nivel internacional, Gilles Clement”, a quien han escrito para consultar si estaría interesado y concretar la propuesta, explica Quiroga. Esta iniciativa se realizará en el entorno de la fuente de las Cuatro Estaciones y la estatua de la Caridad. “Queremos trabajar en la idea de jardín, pero repensarla. Es una zona de paso entre Betanzos y la parte histórica del parque. Sigue siendo parque, pero queremos trabajar en ese lugar, que es uno de los consideramos no lugares. No tiene relevancia en sí mismo pero son espacios fundamentales porque son espacios de cruce”, señala el mediador. “Pretendemos repensar la idea de jardín tradicional. Puede ser un jardín con plantas de la zona, más orgánico, con una huerta ecológica... En vez de ser tan preciosista, con la hierba toda cortada, que juegue con la idea de los ciclos de vida, con elementos como plantas como el toxo, las xestas o las vides tradicionales de la zona”, precisa.

Reunión del proceso participativo, dirigida por Fran Quiroga. |

La idea aborda el paisaje “de forma contemporánea”, una contribución de la ciudadanía que no consista en “incorporar una pieza artística más”, sino “algo vivo, un jardín ecológico, vivo, que no altera el espacio y está en constante mutabilidad”, señala Quiroga. “La rehabilitación al uso ya la van a hacer la Xunta, la Diputación y el Concello”, apunta y recuerda que esta recuperación por parte de las administraciones públicas se ha concretado durante el proceso de diálogo ciudadano, en cuyo planteamiento influyó.

La performance musical será el día de la inauguración de la intervención paisajísitca. “Pensamos en un DJ, en música tradicional y en participen vecinos, cantando o bailando”, avanza Quiroga. La tercera parte será una publicación que analice el vínculo de patrimonio y ciudadanía.