Seis constructoras han concurrido a la licitación por parte del Concello de Arteixo de las obras de urbanización de un terreno que se sitúa en la confluencia de las calles Río Tambre y Camiño dos Cabalos, en el entorno de la residencia y escuela infantil construida por la Fundación Amancio Ortega y cedida a la Xunta. El importe de la licitación es de 592.117 euros, de los que el presupuesto de ejecución material es de 497.577. Como hay que incluir el IVA, el Ayuntamiento pagaría en total 716.462 euros por las obras, a través de las que se construirán aceras, canalizaciones de aguas fecales y pluviales, plazas de parking y una senda peatonal que enlazará estas calles con el paseo fluvial próximo.

Según el acta de una reunión de la Mesa de Contratación del municipio, celebrada el pasado 24 de agosto, las empresas que optan a la obra son Arias Infraestructuras, Construcciones Cernadas y Montajes Eléctricos Vizcaíno, Construcciones López Cao e Inslastime (del grupo Mariño Obras y Servicios), además de dos uniones temporales de empresas (UTE): una formada por Canarga e Instalaciones Eléctricas Coruñesas y otra formada por la unión de las sociedades Vázquez y Reino y Elmi Arteixo. La Mesa de Contratación ha reclamado a López Cao, Canarga y la UTE en la que participa Vázquez y Reino que subsanen parte de la documentación que presentaron, siguiendo el modelo del pliego de la licitación.

El proyecto se había anunciado en 2018, pero uno de los propietarios, que no estaba conforme con la parcelación prevista, entabló un pleito. El proceso se paralizó hasta que el juzgado desestimó la reclamación de este particular, y el Ayuntamiento pudo retomar la licitación el mes pasado.

El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses. Afectan a un polígono denominado unidad de actuación 49 (UA-49) de 19.590 metros cuadrados, que está delimitado por el Camiño dos Cabalos y otras zonas ya urbanizadas al suroeste, el cauce del Rego da Bidueira al sureste, zonas verdes al noreste y la calle Río Tambre al noroeste.

El Concello aprobó el pasado mes de mayo, de manera inicial, otra actuación en el entorno, el proyecto de urbanización de la unidad de actuación 8 (UA-8), una bolsa de suelo urbano no consolidado. Este plan prevé la creación de una nueva calle que enlazará Camiño dos Cabalos con el entorno de la plaza de As Viñas, y la ampliación de una vía que ya existe, Os Baños. La nueva calle será de doble dirección y contará con aparcamientos en ambos lados; la actuación creará un total de 131 nuevas plazas. Por otra parte, Os Baños es estrecha y con solo una acera, por lo que el Ayuntamiento defiende que con esta actuación se “mejorará el tráfico” en la zona. También se crearán zonas verdes y equipamientos que suman 2.000 metros cuadrados.

Pero para la ejecución de esta obra habrá que esperar más que para la de la UA-49, ya que antes de que empiecen es necesaria la aprobación definitiva del proyecto, y, una vez que se haya completado este trámite, presentarlo a licitación.