El Gobierno local de Betanzos llevará el pleno de la próxima semana las bases de una línea específica de ayudas por la que se repartirán 54.000 euros a los comercios de la villa durante este año. Se encuadra dentro del programa Reactiva Betanzos, orientado a favorecer la recuperación económica tras la crisis del coronavirus, y las ayudas se financiarán íntegramente con fondos municipales.

Podrán optar a las subvenciones autónomos o microempresas con cualquier forma jurídica. Los perceptores deberán figuran como dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde antes de este año; en el caso de ser personas físicas, tendrán que estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o en cualquier otro régimen especial de cuenta propia de la Seguridad Social. El domicilio fiscal de los que opten a las subvenciones tiene que situarse en Betanzos.

Entre los sectores que podrán aspirar a recibir el dinero está el del comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco, así como el de productos industriales y comercio mixto o integrado, todo ello en establecimientos permanentes. También el comercio al por menor no permanente (como el ambulante, en mercadillos y mercados ocasionales o periódicos), el de expositores en depósito, el de aparatos automáticos, y el de correo y catálogo. Todas estadas modalidades, señala el Ayuntamiento, están “gravemente afectadas por la crisis socioeconómica derivada de la pandemia”.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, señaló que esta nueva línea de subvenciones busca “la reactivación y el mantenimiento de la actividad económica y del empleo” en el pequeño comercio, uno de los “sectores estratégicos” de desarrollo socioeconómico en el municipio.

Otras ayudas

La nueva subvención se une a otra línea de ayudas que ya activó el Ayuntamiento. Con una dotación de 96.000 euros, está enfocada a la hostelería y tiene como propósito complementar a los apoyos que ya concede el Gobierno autonómico a este sector de los servicios.

Por otra parte, el año pasado, el Ayuntamiento y la Diputación concedieron al comercio y la hostelería de Betanzos subvenciones por valor de unos 400.000 euros para ayudarles a superar las dificultades que ocasionó la pandemia del coronavirus.