Tras las numerosas quejas de usuarios recibidas a través del canal de WhatsApp habilitado por el Concello y de ver las protestas en redes sociales e incluso una página en Facebook creada solo para denunciar esta situación, el Gobierno local de Cambre solicita a la Gerencia del Área Sanitaria de A Coruña “mejoras en la Atención Primaria” de los centros de salud de O Temple y Cambre, debido a que el servicio de atención telefónica es casi inaccesible mientras de forma presencial se forman largas colas y las citas médicas se otorgan con “retrasos”.

Responsables del Área Sanitaria de A Coruña aseguraron ayer, no obstante, que la cobertura de personal en los dos centros sanitarios de Cambre “es del 100%. Aseguran además que en O Temple incluso “se ha puesto un refuerzo de tarde”.

Estas fuentes sanitarias insisten en que está garantizada la asistencia y también “ha funcionado perfectamente en todo el periodo estival” el Punto de Atención Continuada (PAC).

El Ejecutivo no obstante asegura que existe un problema, agravado en los últimos meses y sobre todo desde el pasado mes de agosto, por la “falta de sustitución del personal de vacaciones” y también, en otros casos, a los “constantes reemplazos en los puestos de administración”.

El concejal de Sanidade, Miguel Ángel Gutiérrez, ha destacado las “múltiples quejas vecinales” recibidas por parte de los usuarios y reclama que es “fundamental volver a la atención presencial”, aunque entiende la “gran presión” en el sistema sanitario por culpa de la pandemia y la mayor carga de trabajo para el personal de los ambulatorios.

El Concello recuerda que en octubre de 2020 ya había solicitado al Sergas la necesidad de “mejoras” en la Atención Primaria, el refuerzo del personal y el aumento en el número de líneas para garantizar un correcto servicio. La Concejalía de Sanidade de Cambre habilitó un canal directo con los ciudadanos a través de un número de Whatsapp.

En dos grupos de Facebook de vecinos de Cambre numerosos usuarios critican que al no poder acudir presencialmente llaman por teléfono pero “nunca cogen” (en un caso incluso muestran un pantallazo del móvil donde figura que realizaron 127 llamadas al centro de salud de O Temple) y enumeran reclamaciones presentadas ante el área sanitaria o a través del servicio de atención ciudadana de Cambre. Un grupo de Facebook se denomina O Temple, Cambre, O Burgo, Luchar citas presenciales, nuestro derecho.