La comunidad educativa de Miño sopesa movilizaciones por el recorte en el personal para atender al alumnado con necesidades especiales. En un comunicado remitido a los medios, el Concello expresó ayer su apoyo a la Asociación de Nais e Pais (ANPA) y al claustro del centro y lamenta la negativa de la Xunta a atender las demandas.

La dirección de este centro público integrado ha solicitado a la inspección educativa un profesor de Pedagogía Terapéutica y otro de Audición y Lenguaje para atender el aula dedicada a la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales. Desde el equipo directivo advierten de que el personal del que disponen actualmente no les permite cubrir adecuadamente este servicio e inciden en que se trata precisamente del alumnado “más vulnerable”, escolares que en muchos casos presentan “serias dificultades” y que realizan sus estudios a caballo entre este aula y la de referencia en función de sus posibilidades.

La ANPA denuncia que el centro disponía el pasado año de dos profesores, uno de Pedagogía Terapéutica y otro de Audición y Lenguaje, pero que este año la Xunta decidió retirar la plaza de AL. Las familias alertan de la imposibilidad de atender adecuadamente las necesidades educativas de los escolares más vulnerables con un único docente y respaldan la petición de la dirección de que se reponga al especialista en Audición y Lenguaje y se dote al centro de un nuevo PT.

Según informan desde la comunidad educativa, responsables de la Xunta han trasladado ya verbalmente su negativa a atender la solicitud. Las familias, la dirección, el claustro de profesores y el Concello de Miño instan a la Consellería de Educación a reconsiderar su decisión. “Solamente con estos refuerzos se podrá prestar una educación pública de calidad para el alumnado con necesidades especiales, que tiene derecho a las mismas condiciones y calidad formativa que el resto de los matriculados”, advierten desde la ANPA.

La comunidad educativa avanza movilizaciones para “poder cumplir con el cometido de atender al alumnado con garantías y en las condiciones que establece la legislación”.

Más demandas en los centros de Sada, Betanzos y Bergondo

El curso arranca con numerosas demandas en la comarca betanceira. Las comunidades educativas de los centros Vales Villamarín (Betanzos), Cruz do Sar (Bergondo) o Pedro Barrié de la Maza (Sada) han alzado la voz para reclamar un incremento de horas y docentes de educación escolar y mejoras en el transporte escolar. Sus demandas han sido respaldadas por los gobiernos locales de los tres municipios, que instan a la Xunta a garantizar el bus a los escolares con la puesta en marcha del transporte integrado y que ven preciso más especialistas en Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje. El Concello de Betanzos reclama además un profesor a jornada completa de inglés en el Vales Villamarín y la cobertura de la plaza de Educación Física. La comunidad educativa del Pedro Barrié de la Maza, en Sada, y del Cruz do Sar, en Bergondo, critican además la supresión de aulas.