El BNG pedirá explicaciones en el Parlamento por las labores de tala y desbroce que, según denuncian ecologistas y particulares, se realizaron durante las últimas semanas en varias fincas privadas a orillas del río Mendo, en el municipio de Oza-Cesuras. Los diputados Luís Bará y Mercedes Queixas, acompañados por miembros del BNG As Mariñas, visitaron ayer la zona y se reunieron con los responsables de la entidad de custodia del territorio Fragas do Mandeo, propietaria de una de las fincas afectadas.

Fragas do Mandeo y la Sociedade Galega de Historia Natural denuncian que esta y otras parcelas de “alto valor ecológico” fueron “invadidas” por operarios del Concello de Oza-Cesuras sin consentimiento de los propietarios y sin que consten las autorizaciones sectoriales preceptivas de Augas de Galicia o la Dirección Xeral do Patrimonio ( las consellerías de Medio Ambiente e Infraestruturas siguen sin aclarar a este diario si autorizaron los trabajos) .

El presidente de Fragas do Mandeo, Fernando Bandín, apunta que las obras forman parte de la ejecución de una senda de Trasanquelos a Burricios y que los operarios talaron arbolado autóctono y eliminaron la vegetación de fincas que albergan un hábitat prioritario. La asociación afirma que en algunas de las parcelas se taló todo el arbolado autóctono, un extremo del que se desmarca el Concello de Oza-Cesuras.

En un escrito de respuesta al BNG. el alcalde, Pablo González, apunta que la senda fluvial entre Trasanquelos y Burricios carece todavía de proyecto y que solo se realizaron en la zona tareas de “limpieza, desbroce y retirada de árboles ya muertos ya talados y de restos de poda” para que el personal técnico pudiese acceder al cauce del río para realizar mediciones topográficas.

Las explicaciones del regidor de Oza-Cesuras no convencen a los ecologistas ni al BNG. La formación nacionalista anunció ayer que reclamará información en el Parlamento sobre las autorizaciones para la tala de especies autóctonas en fincas privadas a orillas del río.

Brañas do Deo

El BNG presentará una iniciativa en el Parlamento para incluir As Brañas do Deo en la Rede Natura. Este humedal esta incluido en la propuesta de ampliación desde 2008 y está amenazado ahora por varios proyectos eólicos.