El Concello de Arteixo ha finalizado el proceso de notificación del proyecto de regularización de los núcleos costeros a cerca de cuatrocientos propietarios afectados. Se trata de uno de los últimos pasos antes de su aprobación por parte del pleno, explican desde el Gobierno local, que confía en someter a debate el documento antes de que finalice el año.

El proyecto de regularización afecta a cinco núcleos, Campelo-Porto (Sorrizo), A Sartaña (Chamín), A Ponte (Chamín), O Campo (Barrañán) y O Porriño (Suevos), que actualmente se encuentran fuera de ordenación. El Concello defiende que se trata de núcleos históricos y promueve su regularización al amparo de la ley de costas. El Ayuntamiento argumenta que los cinco núcleos cumplen con el grado de consolidación que establece la legislación, dado que disponen de la mayor parte de los servicios urbanísticos, como red de agua, electricidad, alumbrado público, teléfono o recogida de basura.

El Concello ha adaptado su propuesta después de que la Xunta emitiese otro informe en 2017 en el que veía injustificada la reclasificación de suelo (que pasaría a ser de núcleo rural) debido a que favorecía la aparición de más construcciones. Tras enmendar la propuesta, la Consellería de Medio Ambiente dio luz verde al proyecto, que debe recibir aún el sí definitivo de la Xunta. El Concello ya ha remitido el documento a los organismos estatales y autonómicos que deben realizar los informes sectoriales preceptivos para la aprobación definitiva.