El Gobierno local de Oleiros prevé efectuar una modificación de créditos para afrontar un gasto con el que no contaba: abonar unas facturas del suministro eléctrico de los años 2016 y 2017, además de alguna de este mismo año 2021. En total desembolsará 219.101 euros a Naturgy, que sacará del remanente de tesorería para gastos generales que tiene tras la liquidación del ejercicio de 2020, año que terminó con 1,8 millones de euros de superávit. El remanente general fue de 16,7 millones de euros.

La comercializadora Gas Natural Servicios reclamó al Concello de Oleiros facturas de gasto de luz de 2016 y 2017 en varias ocasiones. En 2018 volvió a presentarlas y de nuevo fueron rechazadas por el Ayuntamiento al considerar que se trataba de refacturaciones de períodos ya abonados.

A inicios de 2019 el nuevo gestor comercial, Naturgy Iberia, insistió en cobrar estas facturas negando que fuesen refacturaciones y advirtiendo que si no se pagan acudiría al juzgado.

Responsables municipales y de la empresa eléctrica mantuvieron entonces varias reuniones aunque hasta febrero de este año 2021 el Gobierno local no tuvo los detalles de dichas facturas. Comprobó así que hasta 2016 las facturas de la luz se recibían en papel y se revisaban a mano antes de aprobarlas y pagarlas pero desde ese año ya empezaron a llegar en formato electrónico, por lo que fue necesario adaptar un programa y hacer cambios en el método de tramitación.

Durante esta fase de adaptación al parecer se rechazaron facturas debido a la incorrecta presentación. Tras comprobar esta situación y confirmar el listado que reclamaba la compañía eléctrica el Concello comprobó que faltaban por pagar esos períodos de facturación de varios suministros y que respondían a facturas que no habían sido registradas ni abonadas en 2016 y 2017, por lo que pidió que se las volviesen a girar.

Al no tener previstos estos pagos a mayores en el presupuesto de este año, el Concello tiene que tramitar una modificación de crédito. El total de las facturas de 2016-2017 suma 107.336 euros.

El Concello de Oleiros además también ha estimado que de aquí a final de contrato, en noviembre, tampoco le llega el crédito para facturas pendientes de pago de este año 2021 por lo que habilita un crédito de 43.201 euros. En total, 219,101 euros.