El Concello de Carral aborda los últimos flecos antes de llevar a pleno para su aprobación el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Aparte de “un par de dudas pequeñas” que el Gobierno local —Alternativa dos Veciños y PSOE— revisa con el equipo redactor, el Ejecutivo municipal conversa con el de Cambre —Unión por Cambre y PSOE— para concretar el deslinde en A Revolta, explica el concejal de Urbanismo carralés, el socialista Pablo Couto. El edil pretende dejar zanjada la división con Cambre y recogida en el PXOM antes de someterlo a aprobación en sesión plenaria. Calcula que podrá votarse en octubre, en pleno extraordinario, o en el ordinario de noviembre.

La zona sobre la que conversan Carral y Cambre es un núcleo de población, clasificado en la actualidad como suelo rústico, situado en el límite entre ambos concellos, de forma que una parte pertenece al municipio cambrés y otra, al carralés. La propuestas que manejan ambos gobiernos locales situaría al núcleo de A Revolta íntegro en territorio del concello de Carral y pasaría a recogerse en la normativa urbanística como núcleo rural, explica Couto. Asegura que las conversaciones con su homólogo cambrés, Juan González Leirós, transcurren en el marco de unas “relaciones buenas”, afirma que hay acuerdo y confía en que, a falta de concretar una reunión de la comisión de deslinde, se podrá pactar la delimitación sin problemas para incluirla ya en el PXOM de Carral.

Couto apunta, además, que la empresa redactora ya tiene listo el documento, salvo por las “pequeñas dudas” que el Gobierno local quiere puntualizar, y que ya están elaboradas las contestaciones individuales a las más de seiscientas alegaciones que se presentaron al proyecto en su primera exposición al público, tras su aprobación inicial en marzo de 2016, aún con el PP en el Ejecutivo. La contestación popular al documento fue tal que la Corporación municipal aprobó por unanimidad, en julio de aquel año, ampliar el plazo de exposición y alegaciones.

El plan xeral carralés tendrá que someterse de nuevo a exposición pública después de su aprobación en pleno, dado que se han incluido en el documento cambios sustanciales. Las principales modificaciones introducidas en el PXOM consisten en apostar por “la vivienda unifamiliar, de baja densidad, en detrimento de la vivienda en altura” y “no solo en las viviendas, sino también en Carral”, explicó Couto en una entrevista a este diario en junio. Aseguró que, en la capital municipal, solo se construirán edificios para “rellenar los huecos” y completar la malla urbana.