El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) impartió ayer en el polígono de Sabón el primero de dos cursos de ocho horas que se celebrarán en Arteixo sobre medidas de prevención en la realización de trabajos en el sector de la construcción. Un total de 10 personas participaron en la primera de estas actividades centradas en dar a conocer mecanismos seguros en la utilización de plataformas elevadoras móviles. Hoy está prevista otra sesión dirigida a llamar la atención de los riesgos de las caídas en altura y las protecciones específicas para evitar daños en la que tomarán parte otros diez asistentes.

La Xunta explica que estas plataformas son equipos en los que los trabajadores se desplazan hasta la posición idónea para realizar trabajos en altura y permanecen en ella mientras desarrollan sus tareas. La utilización inadecuada de estas plataformas puede generar riesgos como vuelcos, caída de materiales sobre otras personas, atrapamientos, contacto con líneas eléctricas, golpes, y también caídas desde esa altura.

El programa formativo abordará las protecciones colectivas e individuales para los trabajadores, el uso de técnicas anticaídas, métodos de rescate y salvamento en altura.

Los dos cursos que acoge Arteixo, cada uno de ocho horas lectivas en una sola jornada, son prácticos y están dirigidos a empleados del sector de la construcción y afines, sin descartar otros sectores, que sean personal trabajador autónomo o empleados de pequeñas y medianas empresas, según indica la Xunta.