La Concellería de Deportes de Oleiros ha puesto en marcha un programa juvenil de actividad física para que los más jóvenes puedan acceder a una práctica regular de ejercicio fuera del campo federativo y competitivo. Este plan incluye seis actividades: cardio, zumba, body box, entrenamiento en suspensión y cross gym, además de fitness (nivel avanzado). Para facilitar que los interesados puedan empezar en cualquier momento, el Concello mantendrá la inscripción abierta todo el año. La población objetivo es la nacida entre 2004 y 2009 (entre 12 y 18 años), excepto para el programa avanzado que serán los de entre 2006 y 2007 (14 y 16).

Estas clases se imparten con el curso y comenzaron ayer día 1 y finalizarán el 31 de año. Se imparten en los complejos deportivos de Dorneda (martes, jueves y viernes) y de Oleiros (lunes y miércoles). Este programa tiene unas tarifas: 5 euros al mes para los abonados a los centros deportivos; y 9,5 euros mensuales para el resto.

En la actividad de cardio se pretende mejorar la resistencia aeróbica a través de actividades como bike indoor, bodybox o step; en zumba se oferta una actividad aeróbica con música de ritmos latinoamericanos; en body box se trabaja la actividad cardiovascular, mezclando ejercicio físico con artes marciales y movimientos de puños y patadas; en entrenamiento en suspensión se incide en la fuerza y resistencia muscular con ejercicios de autocarga en suspensión; y en cross gym se mejoran todas las cualidades físicas básicas mediante levantamiento de cargas, ejercicios de gimnasia y acondicionamiento cardiovascular.

En el programa de fitness juvenil de nivel avanzado se dirige a jóvenes de 14 a 16 años con destrezas y un nivel físico básico suficiente. Se estructura en tres fases: una entrevista personal para diseñar un plan de trabajo; unas clases tuteladas durante tres meses (noviembre a enero); y una tercera después, para el uso de la sala de fitness de forma autónoma.

Casas de préstamo

El alcalde anunció ayer que a partir del próximo día 20 se pondrán de nuevo en funcionamiento las casas de préstamo para los jóvenes y familias (Agramar, Etcheverry y Casa Silva). El Gobierno local quiere recuperar así la actividad normal tras la pandemia. El Concello también ha abierto en las Casas da Mocidade (Portaberta en Santa Cruz y As Pedras en Montrove) puntos de activación del Carné Xove.