El paisaje, el medio ambiente... y cinco pazos. La afección del parque eólico das Encrobas, que afecta a los concellos de Carral, Cerceda y Ordes, amenaza con dejar a la sombra de los molinos a cinco construcciones carralesas protegidas. Propietarios afectados han presentado alegaciones en las que sostienen que el proyecto impulsado por Naturgy vulnera la ley en varios puntos. Estas reclamaciones figuran entre los cientos que, según el Concello y entidades vecinales, se han presentado en contra de la iniciativa.

Los pazos situados en la zona en la que se prevé instalar cuatro aerogeneradores, una subestación eléctrica y una torre meteorológica son el de Quembre, el de Esperante, el de Vilasuso, el de A Ribeira y el de As Cadeas. Los afectados contaron en el proceso de alegación con la colaboración de la Asociación Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo, entidad —pendiente de constituir formalmente, a falta del visto bueno de la Xunta a los trámites— nacida en Carral para oponerse al parque eólico, que ofreció asesoramiento a vecinos y facilitó tres modelos de alegaciones: el relativo a los pazos, uno genérico y otro para titulares de bienes afectados.

Pazo de As Cadeas. | // LA OPINIÓN Sara Vázquez

Los cinco pazos afectados por el proyecto del parque eólico cuentan con protección y están recogidos en el Catálogo complementario de monumentos e conxuntos histórico-artísticos obxecto de protección del Concello de Carral.

Patrimonio en el entorno

Algunos de los pazos cuentan con actividad económica, dos con la realización de eventos y otro, con la plantación de frutales; otro se encuentra en buenas condiciones y habitado y otro, deshabitado y en proceso de deterioro, según informan desde la Asociación Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo y el técnico de Cultura de Carral, Carlos Lorenzo.

Pazo de Esperante. | // LA OPINIÓN Sara Vázquez

El patrimonio carralés que podría verse afectado por el parque de As Encrobas, además de los cinco pazos, incluye las iglesias de Santo Estebo de Paleo, San Pedro de Quembre, San Pedro de Rubieiro y Santa María de Veira; los cruceiros de Paleo, Sumio y Veira; el yacimiento arqueológico de Paleo; el castro das Travesas y el castro Detorre, en Quembre, informa el Concello. El Ayuntamiento ha presentado también alegaciones al plan.

Pazos a la sombra de los molinos Sara Vázquez