La empresa asturiana Cys Hispania ha resultado adjudicataria por 622.000 euros del contrato para el edificio que compartirán tanto el centro social como la escuela unitaria de A Lagoa, y que dará servicio a las parroquias de Chamín y Sorrizo. La empresa tiene un plazo de un mes para realizar el replanteo y deberá empezar los trabajos antes de que finalice el año 2021.

El proyecto incluye la demolición del actual edificio, la vieja escuela unitaria (que estaba al borde de la carretera) y la construcción de un nuevo volumen más al norte, dejando un espacio libre para que funcione como plaza y área libre de encuentro.

El centro social tendrá acceso principal desde esta nueva plaza desde la que se accederá a la escuela unitaria que tendrá un aula de sesenta metros cuadrados, con porche y zona vallada exterior de juegos y jardín. El centro social también tendrá un espacio se sesenta metros cuadrados útiles para uso diario con mesas y una terraza exterior y un semisótano abierto, sin pilares, de 160 metros cuadrados, apto para actividades deportivas, de ocio, cursos, bailes y otros eventos.

Esta construcción se ejecutará sobre una parcela municipal que tiene 800 metros cuadrados. El Concello no obstante urbanizará todo el entorno para integrar el inmueble con las nuevas aceras que se ejecutarán.

El inmueble construido, entre centro social y escuela unitaria, tendrá 246 metros cuadrados en planta baja y 215 en la primera.